Aunque servicios de streaming hay varios en la actualidad, al ser el líder en su ramo, Spotify se ha encontrado en el centro de la discusión entre la gente que ha adoptado su modelo como el rayo de esperanza de la industria musical y aquellos que critican ese mismo modelo por los ingresos insignificantes que eventualmente llegan a las manos de los artistas.
Aunque las herramientas del presente hacen que cualquiera pueda producir su música desde casa sin la necesidad de tener tantos recursos como en el pasado, la verdad es que la saturación de propuestas han obligado al mercado a que reparta menos ganancias. Por el lado de la demanda, es cierto que la gente está escuchando más música que nunca, pero para llegar a ese punto, la oferta se ha abaratado a tal punto que una canción casi carece de valor absoluto. Ni siquiera llega al valor de un penny.
MusicWeek reporta que Spotify ha publicado en su sitio de artistas el sistema que ellos utilizan para pagar regalías. Según los cálculos, la empresa paga un promedio de 0.007 dólares (o sea 7 décimas de un centavo americano). Los suscriptores del servicio Premium pagan 1 centavo por stream, aunque la mayoría de los usuarios prefieren el servicio gratuito donde es la publicidad la que paga las cuentas.
Lo que la fórmula no toma en cuenta es que después del punto 5 (artist payout), el pago todavía debe de pasar por los filtros tradicionales como la disquera, los managers, y finalmente, el que toca los instrumentos y escribe las rolas. Según Spotify, de los ingresos totales, ellos retienen el 30%, mientras que el 70% va para los músicos y sus representantes. En el sitio también publicaron una gráfica que revela lo que cada álbum recibe mensualmente en promedio.
En otras palabras, para que una banda reciba un monto más “decente”, Spotify necesita que más usuarios, 40 millones para ser precisos, hagan el brinco a su servicio de Premium. Hasta la fecha, la aplicación cuenta con 6 millones de suscriptores Premium y 24 millones de usuarios que toleran las interrupciones comerciales. A pesar de las migajas, Spotify explica que su servicio sigue siendo el modelo más rentable a comparación de otros servicios como uno de videos (tipo YouTube) y los de radio (como Pandora).
Además, Spotify publicó las listas de artistas, discos y canciones más escuchados en el año.
Los artistas con mayor número de streams en 2013
1. Macklemore & Ryan Lewis
2. Avicii
3. Daft Punk
4. Eminem
5. Imagine Dragons
6. Jay Z
7. Bruno Mars2. Avicii
3. Daft Punk
4. Eminem
5. Imagine Dragons
6. Jay Z
8. Rihanna
9. Calvin Harris
10. Drake
Los discos con mayor número de streams de 2013
1. The Heist – Macklemore & Ryan Lewis
2. 18 Months – Calvin Harris
3. Night Visions – Imagine Dragons
4. The Truth About Love – P!nk
5. Unorthodox Jukebox – Bruno Mars
6. The Lumineers – The Lumineers
7. Random Access Memories – Daft Punk
8. All The Little Lights – Passenger
9. Take Me Home: Yearbook Edition – One Direction
10. Born To Die – Lana Del Rey
Las canciones con mayor número de streams de 2013
1. ‘Can’t Hold Us’ – Macklemore & Ryan Lewis
2. ‘Wake Me Up’ – Avicii
3. ‘Thrift Shop’ – Macklemore & Ryan Lewis
4. ‘Get Lucky’ – Daft Punk
5. ‘Radioactive’ – Imagine Dragons
6. ‘Let Her Go’ – Passenger
7. ‘Blurred Lines’ – Robin Thicke
8. ‘Just Give Me A Reason’ – P!nk
9. ‘Ho Hey’ – The Lumineers
10. ‘I Need Your Love’ – Calvin Harris
No hay comentarios:
Publicar un comentario