La que lleva rato siendo la red social dominante, parece que cada vez se siente más amenazada por su directa competidora, Twitter. La primera similitud entre estas dos redes sociales, fue el uso de la arroba para etiquetar a un usuario. Aun así, hasta ahí nada parecía copia de nada.
La copia, más bien, apareció más claramente cuando Facebook se animó a meter los hashtags también. Pero ahora, la copia –y el miedo porque Twitter los supere y los arrase– ha sido más que evidente con la necesidad de también introducir Trend Topics. Sí, ahora Facebook también mostrará los tópicos más importantes del momento justo como lo hace su competidora, la reina del microblogging.
La intención de esta “novedosa” característica, será por supuesto, el permitir la interacción con nuevos usuarios desconocidos, tal como la hace Twitter. Esto se manifestará por medio del feed de noticias en donde se indicarán las palabras o los hashtags que se encuentren en tendencia en ese momento.
Por lo pronto, esto apenas es una prueba y estará disponible sólo para algunos usuarios de smartphones en Estados Unidos. Misma prueba que, de funcionar, no tardará mucho en expandirse por todo el mundo.
Aquí la situación no es cuestionar la funcionalidad de dicha aplicación. Sino la necesidad de Facebook por cambiar su esencia. Lo que antes funcionó muy bien ahora parece estar convirtiéndose en obsoleto.
Y aunque es importante la renovación, parece poner en entredicho a sus fieles usuarios que no usan Twitter aún (“Si Facebook está copiando todo lo que tiene Twitter, ¿por qué no mejor emigrar a esa red social?”). Sin duda es una situación compleja donde, lo cierto, es que Twitter es tan poderosa en la actualidad que, incluso, pone a tambalear a la que por mucho tiempo ha sido la gran reina de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario