La red social más grande del mundo ha tenido retos importantes para generar utilidades para sus accionistas, poco tiempo después de su entrada a la bolsa recibió más de un ataque por su modelo de ingresos. Eso parece haber quedado en el pasado, la suerte de la empresa por fin ha dado la vuelta y los ingresos crecen en el último trimestre reportado del 2013. La pregunta que permanece es el modelo a largo plazo, ¿cómo lograrán ventas sostenibles en 10 años?
El modelo de Facebook está basado en una cartera de más de 1 millón de empresas registradas cómo anunciantes. El número presenta un crecimiento del 100% sobre el año pasado dato que seguramente tienen feliz a su fundador Mark Zuckerberg. Esta información palidece en comparación al número total de
pequeños negocios inscritos que se estima llega a 25 millones. La estrategia de la empresa será convertir a estas empresas en anunciantes activos.
El problema para Facebook no es la conversión o argumentos para anunciarse, el obstáculo es el limitado espacio digital para presentar anuncios a los consumidores. Por ejemplo, Google tiene un sin fin de propiedades para desplegar anuncios, Facebook sólo cuenta con una.
1. Publicidad contextual
La euforia en términos de marketing contextual es innegable, la habilidad de entregar anuncios basados en el entorno de la marca es en definitiva la nueva frontera. El reto para Facebook es crear parámetros contextuales, este tema está ligado a sus aplicaciones móviles y con seguridad motivó el lanzamiento del
fallido Facebook Phone.
2. Cupones
Es importante entender que los cupones son cosa seria (en especial en los Estados Unidos). El reto para Facebook es crear “cupones sociales” descuentos que podrían compartirse con otros amigos. En este rubor el enemigo a vencer es Groupon.
3. Location based marketing
Facebook podría encontrar la forma de crear promociones a partir de tu ubicación, es un concepto similar a la publicidad contextual pero incluye atención a temas como navegación, ubicación en tiendas y promociones por check-ins. Foursquare y recientemente Waze han ganado terreno en este tipo de ofertas publicitarias.
4. Publicidad basada en el éxito
Los pequeños anunciantes son un mercado atractivo y necesitan de un sistema muy eficiente para prosperar. Atraer anuncios de este segmento podría significar mucho dinero; sin embargo, con seguridad los empresarios sólo estarían dispuestos a pagar si en verdad hay una venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario