El hashtag es un
pequeño símbolo que ha revolucionado la manera de comunicarse y buscar contenidos en el mundo de las redes sociales. Chris Messina es el
inventor de este
símbolo y a continuación la historia de porqué jamás ha patentado esta
revolución de la comunicación.
Si hubiese decido patentar los hashtags, Messina podría haber ganado mucho
dinero, ya que este símbolo se ha convertido en la clave de la exitosa red
social de noticias cortas Twitter e incluso la mayor de las redes
sociales, Facebook,
los está integrando en su interfaz.
Messina propuso el uso de este símbolo por primera
vez en 2007, como una herramienta para crear grupos. En un principio, la idea
de los hashtags no fue acogida con demasiado entusiasmo, “esas cosas son para frikis, los
usuarios corrientes nunca lo van a entender”.
Actualmente la utilización de Twitter es prácticamente inimaginable sin
la ayuda de los hashtags, que no sólo ayudan a organizar, también a
encontrar y a unir.
Las principales razones por las que Messina decidió
hacer del hashtag una herramienta de uso libre y no patentarla son muy claras.
Messina piensa que éstos “han nacido de la web
y por ello deben pertenecer a ella”, además de que si los
hubiese patentado su difusión y utilización hubiese estado inhibida por la
leyes gubernamentales monopolistas.
El conocido “gato” con el que nunca sabíamos que hacer en los teléfonos
tiene cada vez más importancia a la hora de comunicarnos,
y en gran parte esto se debe a Messina y su amor por la red.
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