Vivimos en un era donde un tercio de la población mundial y
el 10% de las empresas utilizan alguna red social. El porcentaje de las
compañías es bajo y para acercarse al cliente se requiere de un replanteo de las
estrategias de negocios ya que un factor de éxito son las nuevas dinámicas de
consumo y marketing que ahora tienen que ver más con el plano digital que con
el mundo físico.
Un aprovechamiento óptimo de las comunidades virtuales permitirá
a la empresa adaptarse a las tendencias que se avecinan en cuanto a nuevos
hábitos de consumo y mercadeo de productos y servicios, pues el cliente ahora
es un sujeto activo que demanda beneficios, concretos y verificables, no sólo
bombardeos de publicidad mediática. Esta es la recomendación de Kosta Gara, el fundador
de la tecnológica Vionic, para la Pyme.
Kosta Gara, empresario de origen iraní con nombre griego,
pero con nacionalidad canadiense y residencia en San Diego, California, sostiene
que los medios para hacer negocio y acercarse al cliente en cierta medida se han
mudado a las redes sociales por ejemplo en Facebook que con sus 1,150 millones
de usuarios recalca que la experiencia de compra se ha vuelto “más social”.
El diagnóstico de Gara es que en México existe un potencial
de 150,000 empresas, en su mayoría Pymes, que pueden utilizar a las redes
sociales como su vehículo de expansión para llegar a esos 47 millones de
mexicanos que a diario ingresan a este tipo de aplicaciones y, que aunque no
todos, también realizan compras en línea, expandiendo el comercio electrónico
nacional a doble dígito año contra año.
“iQoffer” es una propuesta que la empresa Vionic desarrolló
en conjunto con PayPal. Es una plataforma que permite a la Pyme ofrecer su
producto o servicio en Facebook, promocionarlo y venderlo directamente al
consumidor a través de ofertas, parecido a lo que hacen Groupon o Living Social.
Facebook gana más tráfico y tiempo del usuario en su plataforma.
“Algunas empresas han hecho cierta incursión a las redes
sociales, pero no tan de forma efectiva; ocupar herramientas como esta ayudará
a estos negocios actualizarse al siglo XXI y monetizar sus medios sociales”,
afirma el directivo.
Kosta Gara también espera monetizar con fuerza las
operaciones de Vionic en México. En el país cuenta con una oficina comercial en
el Distrito Federal y un centro de desarrollo en Guadalajara, a los que ha
destinado una importante inversión “en dólares” para contratar a 1,500
mexicanos.
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