martes, 12 de noviembre de 2013

Oportunidad de Pymes en redes sociales

Vivimos en un era donde un tercio de la población mundial y el 10% de las empresas utilizan alguna red social. El porcentaje de las compañías es bajo y para acercarse al cliente se requiere de un replanteo de las estrategias de negocios ya que un factor de éxito son las nuevas dinámicas de consumo y marketing que ahora tienen que ver más con el plano digital que con el mundo físico.

Un aprovechamiento óptimo de las comunidades virtuales permitirá a la empresa adaptarse a las tendencias que se avecinan en cuanto a nuevos hábitos de consumo y mercadeo de productos y servicios, pues el cliente ahora es un sujeto activo que demanda beneficios, concretos y verificables, no sólo bombardeos de publicidad mediática. Esta es la recomendación de Kosta Gara, el fundador de la tecnológica Vionic, para la Pyme.

Kosta Gara, empresario de origen iraní con nombre griego, pero con nacionalidad canadiense y residencia en San Diego, California, sostiene que los medios para hacer negocio y  acercarse al cliente en cierta medida se han mudado a las redes sociales por ejemplo en Facebook que con sus 1,150 millones de usuarios recalca que la experiencia de compra se ha vuelto “más social”.

El diagnóstico de Gara es que en México existe un potencial de 150,000 empresas, en su mayoría Pymes, que pueden utilizar a las redes sociales como su vehículo de expansión para llegar a esos 47 millones de mexicanos que a diario ingresan a este tipo de aplicaciones y, que aunque no todos, también realizan compras en línea, expandiendo el comercio electrónico nacional a doble dígito año contra año.

“iQoffer” es una propuesta que la empresa Vionic desarrolló en conjunto con PayPal. Es una plataforma que permite a la Pyme ofrecer su producto o servicio en Facebook, promocionarlo y venderlo directamente al consumidor a través de ofertas, parecido a lo que hacen Groupon o Living Social. Facebook gana más tráfico y tiempo del usuario en su plataforma.
“Algunas empresas han hecho cierta incursión a las redes sociales, pero no tan de forma efectiva; ocupar herramientas como esta ayudará a estos negocios actualizarse al siglo XXI y monetizar sus medios sociales”, afirma el directivo.

Kosta Gara también espera monetizar con fuerza las operaciones de Vionic en México. En el país cuenta con una oficina comercial en el Distrito Federal y un centro de desarrollo en Guadalajara, a los que ha destinado una importante inversión “en dólares” para contratar a 1,500 mexicanos.

“He estado haciendo negocios en México desde 2004. Realmente conocemos la cultura de la empresa mexicana y vemos que la curva de adaptación (a la tecnología) nos presentará nuevas maneras consumo y actores. Una es la clase media que es la que mueve a la economía y la otra la pequeña empresa que da empleo; si sabemos llevarlas a Internet, el futuro será brillante. Estoy confiado en eso”, dice quién de la nada creó en 2007 una empresa de bebidas energéticas, BHIP Global, que por año factura 75 millones de dólares en 30 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario