Tener una cuenta de Twitter es fácil... pero hacerla crecer y desarrollar una reputación no lo es tanto. Esto sigue siendo uno de los grandes retos para muchas marcas, ya que la propia experiencia de la red deja ver que “muchos son los llamados y poco los elegidos”.
La comunidad tuitera es especialista en
aplaudir, reprochar, exhibir, congregar, señalar y hasta exaltar cualquier tema
de la agenda nacional e internacional. Es implacable.
Es más, aunque el uso de hashtags y call to
action para ganar visibilidad y diálogo en redes sociales sean fundamentales en
cualquier estrategia, la creatividad y la constancia son la esencia de una
marca exitosa en Twitter.
Así que si no quieres que tu marca se
caracterice por un número de followers cada vez menor o si buscas mayores
niveles de share of voice, te compartimos esta infografía del sitio
especializado en contenidos gráficos para contenidos digitales, que si bien
puede no tener todas las repuestas, sí puede darte luz respecto al rumbo de tu
estrategia en Twitter.
Éstas son 7 cosas que NO debes hacer:
No olvides que un follower no es lo mismo que
un fan. Los fans le permiten todo a sus ídolos, y basta que éstos escriban en
Twitter “tengo sed”, para que los miles o millones de seguidores retuiten o
marquen ese tuit como favorito y hasta lo hagan trending topic. Pero para los
que no gozan de tal reputación, se les recomienda no caer en los lugares
comunes como el “ombligo de semana” o el “feliz viernes”, pues no sólo no hay
creatividad, sino que tampoco hay un diferenciador de los millones de tuits
exactamente iguales.
2.- Ser un agente SPAM
Si bien mandar tuits sin creatividad es
prácticamente improductivo, saturar a tus followers con 10 mensajes por minutos
lo es un tanto peor, porque no sólo no ofreces valor, sino que, además puedes
ser intrusivo y hasta molesto.
3.- Ausentarte de Twitter
Uno de los principales hábitos móviles es
tener actividad en redes sociales, razón por la que hoy en día es un error
fatal dejar de tuitear en el arroba de tu marca. No importa si estás de
vacaciones o si no tienes un community manager, lo importante es no abandonar
tu cuenta.
Úsalos, pero no los explotes. Dale equilibrio
a los hashtags y a la prosa que puedas construir en 140 caracteres. Si bien
montarte a una tendencia es útil, tampoco la gastes hasta el cansancio, ya que
tu marca seguro tendrá mucho que aportar por su propia cuenta.
El dominio de la ortografía, la sintaxis y
contar con alguien cuya redacción sea de alto nivel te pondrán del otro lado. No
escatimes en acentos, en comas y mucho menos en letras, aunque el lenguaje de
muchas tribus digitales sea más “práctico”. La reputación de tu marca es lo más
importante y la ortografía es un gran punto a tu favor.
6.- Ser el protagonista
En Twitter todos somos iguales. Otra de las
máximas del social media indica que tanto marcas como usuarios estamos en el
mismo nivel de comunicación, es por eso que, según la infografía presentada,
cuidar los tonos, ponderar el respeto y apelar al diálogo y a la tolerancia son
aspectos fundamentales para la convivencia en este ecosistema.
7.- Retuitear sin parar
Si bien dar el crédito de un usuario que
tuiteó algo relevante es importante, hacerlo sin escatimar creará una
reputación de una marca que no tiene mucho que decir. Retuitear es un recurso
de engagement, pero abusar de éste podría significar la fuga de seguidores que
se han cansado de leer en tu arroba mensajes de terceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario