lunes, 27 de enero de 2014

Lo que nadie te quiere decir sobre los #hashtags

Las redes sociales son un lugar en el que cualquier consumidor, marca o gobierno puede ventilar su opinión sin mayor filtro. No importa que tan bien intencionado sea el usuario, es casi imposible seguir en tiempo real más de 100 conversaciones. Por esta simple razón existen los hashtags y entender su eficacia comienza con el comprender su función.

Marcas y consumidores utilizan los #Hashtags a diario y hasta un novato sabe que es buen idea incluirlos en sus mensajes; sin embargo, no muchos saben en que ayudan y cuando perjudican. No todo los hashtags son buenos, por ejemplo, la cuenta de información vial del Distrito Federal @072avial utilizó el #incidenciaeninfraestructura para comunicar un hueco en la tierra dentro de los carriles centrales de la avenida más importante de la Ciudad de México, de manera evidente, este mensaje no fue adoptado por los consumidores y sumó poco más de 640 mil mensajes en medio de una crisis vial, comparado con la palabra socavón que llegó a los 7 millones. Es evidente que el ejercicio de selección y ejecución de hashtags es clave para el éxito de una estrategia de social media marketing.

No siempre debes usarlos

El objetivo máximo de un hashtag es la agrupación de conversaciones bajo un sólo tema. No siempre se dice lo mismo y los #hashtags funcionan cuando existen en contexto, si se pierde el entorno sobra utilizarlos.

Usar más de uno no te hace más popular

Sólo hace falta pensar en las personas que tratan de quedar bien con todos para entender este punto. Utilizar demasiados hashtags ocasiona que tu mensaje pierda foco, se vuelva complaciente y desaparezca frente al consumidor, en especial si se utilizan genéricos. Un ejemplo es agregar #calidad #servicio #negocios a cada tweet. En el terreno personal sería tanto como escribir #antro, #fiesta #comprateunavida #soyfeliz y #megustabailar en un mensaje.

No uses hashtags largos

Un ejemplo de un hastag equivocado es #incidenciadeinfraestructura, escribir esto en mi teclado es difícil, imaginen en un coche, o desde un móvil. Algo más efectivo sería #alertavialdf o #sintrafico para que sea rápido, fácil de compartir y sencillo de escribir.

Los hashtags tienen vida propia
Al escribir un #hashtag se pierde el control de su destino. Los usuarios lo utilizarán sin preocuparse de las intenciones de su creador. Tu marca no debe ser un hashtag.
La conversación en redes sociales de una marca debe existir alrededor de su propia cuenta en Twitter, Facebook o Google+. No se puede perder de vista el rol de una marca.

Crear un trending topic no puede ser el objetivo

Por alguna razón se volvió objetivo central de una campaña en redes sociales crear un trending topic a través de un hashtag. Al llegar al primer lugar en un tema probablemente se agregarán personas a la conversación, pero no necesariamente serán afines a la marca o al tema a discutir, es tanto como ir a la esquina e invitar a toda persona que pase a tu oficina.

Por último, las estrategias que abusan de los hashtags o que no los utilizan correctamente (en el mejor de los casos) terminan por ser irrelevantes dentro de una conversación o en el peor crean una crisis innecesaria para su marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario