Para lanzar una campaña de mercadotecnia debes primero entender cómo
funciona el mercado y saber lo que los clientes quieren. El análisis de
la industria, la investigación documental y la de los clientes ayudan a
identificar dónde concentrar tus esfuerzos y cómo mantener una ventaja
competitiva.
Te decimos que es lo que debes saber sobre este proceso.
Primero hay que tener claro que es el análisis de mercado.
Se trata de una evaluación completa del mercado, ésta te ofrecerá una
amplia gama de información que te ayude a planear tu estrategia de
marketing. Si bien los datos simples, tales como el tamaño del mercado
puede ayudarte a decidir si es una buena inversión, también es necesario
saber cómo funciona éste, por ejemplo, los principales canales de
distribución y las tendencias clave.
En general, el mercado se refiere a las transacciones de un cierto
tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la
oferta y la demanda de ellos.
Es necesario comprender lo que quieren los clientes y cómo se
comportan. Por ejemplo, puedes utilizar los estudios que se hacen sobre
el consumidor o los análisis de la industria para investigar los
factores que influyen en las decisiones de compra.
La investigación sobre los competidores y lo que están ofreciendo
puede ayudar a identificar dónde están las mejores oportunidades y cómo
se puede diferenciar tu producto o servicio. También puedes utilizar la
investigación de mercado para establecer las mejores ventas y canales de
comunicación para tu público objetivo.
Lo anterior te ayudará a identificar las diferentes oportunidades y
tendencias de la industria y así decidir qué segmento de mercado es tu
meta.
Una vez que decidas tu mercado objetivo, la investigación también
puede ayudar a identificar clientes potenciales y la mejor manera de
acercarse a ellos.
La investigación del cliente
Encuestas de investigación de mercado de la industria y articulación
con la investigación de sus clientes.
No olvides que es posible medir la satisfacción del cliente para ver qué tan bien se está realizando la venta o incluso una encuesta a los clientes caducados para averiguar por qué ya no te compran.
Informes de investigación de mercado
Para muchas empresas, los informes del mercado publicados son un
primer paso en el análisis del mercado. Se encuentran disponibles en
Internet, los publican los grupos empresariales y asociaciones
comerciales. Además, los medios de comunicación, la creación de redes y
la retroalimentación de los clientes, todos pueden ser herramientas
útiles para mantenerse al día con las tendencias de cambio o la
investigación de nuevos mercados.
En conclusión, al hacer un análisis de mercado con miras a montar una
empresa o hacer una reestructuración de la ya existente, debes de estar
preparado para hacer tu propia investigación u obtener ayuda de una
agencia profesional y especializada.
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