viernes, 7 de marzo de 2014

Qué hacer en el análisis del mercado



Para lanzar una campaña de mercadotecnia debes primero entender cómo funciona el mercado y saber lo que los clientes quieren. El análisis de la industria, la investigación documental y la de los clientes ayudan a identificar dónde concentrar tus esfuerzos y cómo mantener una ventaja competitiva.

Te decimos que es lo que debes saber sobre este proceso.


Primero hay que tener claro que es el análisis de mercado.
Se trata de una evaluación completa del mercado, ésta te ofrecerá una amplia gama de información que te ayude a planear tu estrategia de marketing. Si bien los datos simples, tales como el tamaño del mercado puede ayudarte a decidir si es una buena inversión, también es necesario saber cómo funciona éste, por ejemplo, los principales canales de distribución y las tendencias clave.

En general, el mercado se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de ellos.

Es necesario comprender lo que quieren los clientes y cómo se comportan. Por ejemplo, puedes utilizar los estudios que se hacen sobre el consumidor o los análisis de la industria para investigar los factores que influyen en las decisiones de compra.

La investigación sobre los competidores y lo que están ofreciendo puede ayudar a identificar dónde están las mejores oportunidades y cómo se puede diferenciar tu producto o servicio. También puedes utilizar la investigación de mercado para establecer las mejores ventas y canales de comunicación para tu público objetivo.

Lo anterior te ayudará a identificar las diferentes oportunidades y tendencias de la industria y así decidir qué segmento de mercado es tu meta.

Una vez que decidas tu  mercado objetivo, la investigación también puede ayudar a identificar clientes potenciales y la mejor manera de acercarse a ellos.

La investigación del cliente
Encuestas de investigación de mercado de la industria y articulación con la investigación de sus clientes.

No olvides que es posible medir la satisfacción del cliente para ver qué tan bien se está realizando  la venta o incluso una encuesta a los clientes caducados para averiguar por qué ya no te compran.

Informes de investigación de mercado
Para muchas empresas, los informes del mercado publicados son un primer paso en el análisis del mercado. Se encuentran disponibles en Internet, los publican los grupos empresariales y asociaciones comerciales. Además, los medios de comunicación, la creación de redes y la retroalimentación de los clientes, todos pueden ser herramientas útiles para mantenerse al día con las tendencias de cambio o la investigación de nuevos mercados.


En conclusión, al hacer un análisis de mercado con miras a montar una empresa o hacer una reestructuración de la ya existente, debes de estar preparado para hacer tu propia investigación u obtener ayuda de una agencia  profesional y especializada.

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