miércoles, 28 de mayo de 2014

Seguridad online sí preocupa a los jóvenes


Un estudio realizado entre la población británica por la Universidad de Oxford, querían comprobar, precisamente, si es cierto eso de que los jóvenes vigilan menos su privacidad online que otros usuarios más maduros.

El término millenial es el que acompaña a estas personas celosas de su privacidad (perteneciente a la generación nacida entre finales del siglo XX y principios del XXI). Los datos hallados por los autores del estudio concluyen que la media de edad de aquellos usuarios que sí comprueban y revisan la configuración de privacidad de sus perfiles en las redes sociales es de 26 años, mientras que la de los que no lo hacen es de 43.

Los responsables de A new privacy paradox preguntaron a 2.000 británicos mayores de 14 años acerca de qué datos les incomodaría más publicar en las redes sociales, así como sobre sus malas experiencias online. Después, relacionaron estas variables con otras demográficas, como su sexo, su edad, sus ingresos y su nivel de formación. Y los resultados demuestran que en ningún caso existe una relación tan directa con la privacidad online como en el de la edad.

Los resultados
El porcentaje de usuarios de entre 14 y 17 años encuestados que han modificado o revisado su configuración de privacidad online es del 95%.En los jóvenes de 18 a 24 años desciende hasta un 77%; en los de entre 25 y 34, al 67%; en los de 35-44, al 71,3%; y así, progresivamente, hasta situarse en el 32,5% de usuarios con más de 65 años que alguna vez han comprobado el estado de su privacidad en redes sociales.

En cuanto al nivel de formación, también existe una mayor preocupación por la privacidad online en aquellos encuestados con más estudios, pero no es tan lineal ni tan gráfico como en el caso de la edad: el 52% de los entrevistados sin título formativo ha comprobado alguna vez su configuración de privacidad, un porcentaje que asciende al 70,7% en los que estudiaron más allá de la secundaria, pero que se mantiene casi igual (70,4%) para los posgraduados.

Los autores del estudio aseguran que los medios han reproducido el mensaje de empresarios tecnológicos como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quien, no exento de intereses comerciales (la red social vive de los datos que le ceden sus usuarios), ha defendido en varias ocasiones la idea de que los usuarios compartirán más y más información a medida que se familiaricen con estas plataformas. Sin embargo, defienden desde la Universidad de Oxford, los datos reflejan otra realidad.

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