Starbucks decidió dedicar un tiempo a
formar a su personal en las exigencias del nuevo medio, consiguiendo de esta
forma un trato más profesional para sus seguidores. El lema de Starbucks en
Twitter es “si no importa en Twitter, es que no
importa”, algo que deja muy claro la importancia que le da la marca a su
presencia en Internet.
La compañía creó su propia red social, “My Starbucks Idea”, donde
los clientes pueden compartir sus ideas o sugerencias relacionadas con la
marca. También permite ver las sugerencias de los demás, votar las ideas y
comprobar los resultados. Este acercamiento con sus clientes es la clave en su
estrategia social. Los usuarios tienen importancia en la toma de decisiones de
la compañía y esto los hace sentir que forman parte de ella.
La
página internacional de Facebook de
Starbucks tiene 34.460.593 seguidores. La Fanpage de España, casi medio millón de
personas. La de México, más de dos millones. En Twitter, la
página de Estados Unidos cuenta con más de 14.000 seguidores. Starbucks España
tiene más de 11.000. La página en inglés de Google Plus tiene
casi dos millones. Además, la empresa tiene página en Pinterest, Instagram y un blog donde suben fotos de los productos
que ofrecen o información acerca de los tipos de café que sirven o la comida
que se puede adquirir.
En
definitiva, las estadísticas muestran a la cadena de cafeterías como la
marca que más éxito tiene en las redes sociales. ¿Cómo lo ha conseguido? Según Econsultancy, las
empresas que llevan a cabo una buena estrategia de márketing social lo hacen de
manera parecida: crean contenido varias veces al día y responden rápida y correctamente a
sus seguidores…
Starbucks creó también “Ideas in Action”, el blog
de la compañía, actualizado por varios empleados de Starbucks y en el que
explica lo que se hace con las ideas que los usuarios proponen en “My Starbucks
Idea”, aumentando así la fidelidad
hacia la marca.
Pero
algo más hará Starbucks para ser la número uno.
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