Qwant busca luchar contra el mopolio que Google por medio de un buscador que no almacene el rastro de búsquedas del usuario ni vulnere su privacidad. Apenas 50 personas trabajan en Qwant actualmente, dando respuesta a las búsquedas de 1,6 millones de personas al año. Se trata de una cifra aún ridícula en el mundo en que nos movemos pero que es un buen punto de partida para una alternativa real a la hegemonía y el control de Google sobre sus usuarios.
Entre sus accionistas destaca Axel Springer, editorial alemana que compró un 20% de este buscador en 2014 por unos 5 millones de euros, dinero que se ha empleado fundamentalmente en comprar nuevos servidores e impulsar su llegada a nuevos mercados, como Alemania.
Qwant forma parte, junto a otros motores como DuckDuckGo y Ixquick, de la nueva ola de buscadores alternativos que prometen no registrar ninguno de nuestros movimientos en la Red ni monitorizar nuestras actividades personales en Internet.
En Qwant, los resultados se presentan colocados de forma muy distinta a Google. Por lo pronto el diseño de dos columnas de Google se ve sustituido por uno a cinco columnas, con distinos resultados obtenidos en diversas fuentes, incluyendo noticias, páginas web, diagramas de flujos con datos de la Wikipedia o compras, hasta los mensajes de las redes sociales (como Twitter). Cabe recordar que Google actualmente no devuelve como resultados en sus búsquedas mensajes concretos en Twitter salvo que se especifique casi literalmente el mensaje, por lo que Qwant es una magnífica opción para aquellos que suelan bucear en lo más profundo de la web 2.0.
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