Twitter acaba de publicar un nuevo informe de transparencia, y los datos recogidos en éste muestran que las peticiones de información sobre los usuarios recibidas desde los distintos gobiernos del mundo han aumentado desde el anterior reporte, en concreto, un 40%.
El equipo de la red social señala en una entrada en su blog oficial que, aunque este incremento se ha producido de manera global, hay tres países que destacan por encima del resto. Son Turquía, Rusia y Estados Unidos, donde las peticiones de información han aumentado, respectivamente, un 150%, un 100% y un 29% desde la publicación del último informe de transparencia el pasado mes de julio.
Turquía lleva tiempo siendo noticia por este motivo, debido a la creciente obsesión del gobierno islamodemócrata de Recep Tayip Erdogan por controlar las redes sociales extranjeras en su país. En marzo del año pasadolas autoridades turcas ordenaron el cierre temporal de YouTube y Twitter, debido a la difusión, a través de ellos, de vídeos comprometedores para miembros del gobierno. Recientemente, un juzgado turco volvió a amenazar con cerrar Twitter si la red social no eliminaba de su plataforma documentos considerados comprometedores para la seguridad nacional.
En este sentido, Twitter también ha detectado un notable incremento, aún más pronunciado que el de las peticiones de información, de las solicitudes para eliminar contenidos que los usuarios publican y difunden a través de su plataforma. Desde la red social indican que han aumentado un 84% desde julio de 2014. Turquía encabeza el ranking mundial, con 477 peticiones de este tipo. Le siguen Rusia (91) y Alemania (43).
En cuanto a Rusia, desde Twitter explican que, en estos últimos meses, han pasado de no recibir ninguna solicitud gubernamental de información a recibir 100. El pasado mes de abril la Duma aprobó una nueva ley que establece que los blogueros y tuiteros con más de 3.000 seguidores deberán registrarse en Roskomnadzor, el organismo que ya vigila y controla a los medios de comunicación en Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario