Muchas veces creemos que las
buenas estrategias digitales pertenecen solo a las grandes compañías o startups
con muchos recursos. ¡Falso!, cualquier negocio por pequeño que sea puede armar
una estrategia de marketing exitosa, siempre y cuando siga estas buenas
prácticas.
Actualmente los emprendedores tienen muchas
formas de aprender sobre estrategias de marketing tanto en buscadores como en
redes sociales: videos, podcasts, blogs, etc.
Crea el contenido
Recuerda que debes poner a tu audiencia
primero. Una estrategia de marketing no se trata de lo que tú quieres decir,
sino de lo que tu audiencia quiere escuchar.
Es aquí donde entra en juego el conocido marketing de contenidos que consiste en volverse útil a través de materiales únicos y
gratuitos los cuales ayuden a nuestro target a ser
mejores, superarse, así como para aprender algo.
Escoge tus canales
¿Has notado el nuevo slogan genérico y
prefabricado de muchas empresas? “Siguenos
en Facebook y Twitter”, como si esos fueran los únicos canales de
comunicación. Gary
Vaynerchuck, reta
a los emprendedores a pensar más allá de Facebook y Twitter. ¿Qué tal una
estrategia en Pinterest o Instagram?
Mide los Resultados
Este punto está estrechamente ligado con el
primero: Definir los objetivos.
Una vez puesta en marcha la estrategia es
fundamental hacer un seguimiento de los resultados que se van obteniendo para
poder calcular el ROI, es decir, el retorno sobre la inversión realizada.
Puedes hacer un conteo fácil de la
respuesta de tu audiencia, como likes, shares, etcétera, el siguiente paso es
profundizar a aspectos más específicos como el tráfico generado o la tasa de
conversión, para ello podemos valernos de herramientas como Google Analytics; True Social Metrics, para
analizar el estado de la campaña en todas las redes sociales; Social Mention para hacer un seguimiento gratuito de los comentarios sobre
nuestra marca en tiempo real; Addictomatic para
recoger los diálogos generados en base a una determinada temática; SocialBro ideal para conseguir estadísticas de Twitter; Crowdbooster, muy útil para medir campañas y realizar informes; y SocialBakers, una herramienta para compararnos con la competencia.
Recurre a Profesionales
Es natural que al principio tu presupuesto
sea limitado, y muchos de estos pasos los harás tú o alguien de tu equipo, pero
las tareas de Marketing no deben consumir el 100% de tu tiempo.
Poner en marcha una estrategia digital
coherente y efectiva requiere muchas veces de la ayuda de profesionales; es por
ello que recurrir a empresa especializadas, realizar cursos de formación o
contratar a profesionales freelance para la fase de diseño e
implementación.
La estrategia puede acomodarse a muchos
tipos empresas y tamaños de presupuesto, pero es ideal que su estructura de
base incluya los puntos que hemos mencionado.
Esperamos que estos tips te sirvan para
diseñar una estrategia más efectiva. Te deseamos éxito en tu negocio y
adelante.
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