Plaza, precio, promoción y
producto ya no son los únicos conceptos para hacer mercadotecnia efectiva.
Igual de necesario es saber de redes sociales, tráfico, comercio electrónico y
aplicaciones móviles. “Es urgente que las empresas entiendan cómo las
herramientas digitales pueden transformar los negocios”, dice Pablo Pozo,
director de Marketing del Interactive Advertising Bureau (IAB) México.
Un plan de marketing digital
te inserta en el panorama a bajo costo. Por ello el gasto publicitario se ha
orientado también a Internet, y tan sólo en 2010 se invirtieron $3,392 millones
en publicidad on line en el país. Esto se debe a que existen 34.9 millones de
cibernautas mexicanos que pasan un promedio de 4.11 horas al día trabajando o
divirtiéndose en Internet.
Y es que al mudarse las
actividades ordinarias y corporativas a los gadgets y la Web, los derivados
–social media, e-commerce, mobile marketing– han creado experiencias
profesionales, industriales y de entretenimiento inseparables de la vida del
cliente.
Lo primero que tienes que
decidir, independientemente de cómo estructures tu plan de marketing digital,
es qué deseas para tu negocio: posicionar tu marca o generar más ventas.
Posicionar tu marca es
colocarla en el contexto adecuado para que la asocien con aquello que significa
tu negocio más allá de su producto. En otras palabras, divulgar sus valores,
cualidades, responsabilidades y un estilo de vida. Esto reditúa en lealtad,
confianza, nuevos clientes y vigencia en la memoria afectiva e intelectual,
generando prestigio e ingresos a mediano y largo plazo.
Generar ventas implica
producir en el espectador la necesidad de comprar en tu negocio. Consiste en
colocar promociones, ofertas y anuncios estratégicos mostrando el producto con
sus atributos y diferenciadores en canales de venta para atraer clientes a
puntos de venta off y on line. La finalidad es influir en la decisión del
cliente. Así, se generan ingresos a corto y mediano plazo.
Ya que decidiste qué quieres
hacer, puedes desarrollar el siguiente plan de mercadotecnia digital en 10
pasos de acuerdo a las necesidades y objetivos que te planteaste. Toma en
cuenta que sólo es una sugerencia para elaborar el tuyo de forma ordenada y
congruente.
Diseña
tu página Web
Un sitio equivale a tener un
centro de operaciones fijo al que se remitirá el resto de las herramientas
digitales. “Ésta es la carta de presentación 24/7 de las empresas”, señala
Pozo. La información imprescindible es: qué ofreces, catálogo de productos o
servicios, historia de la compañía y contacto (teléfono, mail, dirección, redes
sociales). Para desarrollar una página, el director de marketing de IAB México
recomienda algunas opciones como site2you (www.site2you.com), Webs
(www.webs.com), Weebly (www.weebly.com) o Google Sites (sites.google.com), que
tienen una opción gratuita. Si lo que requieres es algo sencillo, como un blog,
usa plataformas como Blogger o Wordpress.
Crea
una estrategia de búsqueda
Además de tener un local u
oficina, debes estar en el equivalente a los directorios en la red: los
browsers de Google, Bing o Yahoo! De hecho, el año pasado las empresas y
particulares invirtieron 24% del total de publicidad en search marketing. Se
trata de buscadores en los que se posiciona una marca a través de la compra o
subasta de palabras clave para colocar a la empresa en el tope de los listados.
Pablo Pozo recomienda que, si no puedes acudir a una agencia especializada,
hagas lo siguiente: a) agregar a tu sitio etiquetas relacionadas a lo que
ofrece la marca y sus atributos; b) inscribir el sitio en directorios; c)
incluir links a sitios relevantes y pedir que otros sitios hagan link al tuyo;
d) utilizar servicios de Google, Yahoo! y Bing.
Aprende
a usar newsletters
Según el Estudio de Consumo
de Medios Digitales 2012, los mexicanos dedican el 48% del tiempo que navegan
en Internet a enviar y revisar correo electrónico. Las actualizaciones a la
cuenta de mail de novedades de catálogos, productos y promociones pueden generar
compras o presencia de marca. El éxito radica en producir material útil al
destinatario. No te olvides de tener la aprobación de las personas para el
envío de contenido a su correo electrónico y que todo mail debe contar con un
botón que permita al destinatario dejar de recibir el contenido.
Súbete
al social media
Primero, escoge la
herramienta apropiada. Si lo que deseas es crear conversaciones, expectativas y
respuestas personalizadas en tiempo real, Twitter es una buena opción. En
cambio, para formar comunidades y producir contenido, Facebook es el rey. El
uso de las redes sociales permite mayor interacción con clientes actuales y
potenciales. El hecho de que éstas no tengan un costo no implica que la
estrategia de marketing resulte gratuita. Si no puedes contratar servicios de
una agencia especializada, utilízalas de manera personal y conoce bien su
dinámica y lenguaje.
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