Para
ser ‘community manager’ no basta con desenvolverse como pez en el agua en las
redes sociales y ser un auténtico “friki” de la Web 2.0. Se necesita más bien
ser un “camaleón” y mudar de color en función de lo que vaya demandando la
situación, asumiendo múltiples roles, desde el papel de detective al de
diplomático, pasando por el de terapeuta. Un ‘community manager’ alberga en su
interior las siguientes personalidades que desgrana a continuación esta
divertida infografía de Get Satisfaction y Column Five:
Por
la mañana…
1. Detective
Durante
las primeras horas del día, los ‘community managers’ se ponen la “gorra” de Sherlock
Holmes para tratar de identificar y solucionar problemas y buscar el apoyo del
departamento técnico si es necesario.
2. Animadora
Un
‘community manager’ debe desplegar la misma energía que pone una animadora
dando ánimos a su equipo para promover las interacciones entre marcas y clientes
en las redes sociales.
Por
la tarde…
3. Terapeuta
Los
‘community managers’ tienen que mostrar empatía por los miembros de la
comunidad virtual que están gestionando. Necesitan ganarse la confianza de la
comunidad, disculparse cuando es necesario, proporcionar consejos y también
escuchar atentamente sus críticas.
4. Traductor
Lamentablemente
no todo el mundo habla el mismo idioma. Por eso, los ‘community managers’
tienen que ejercer de intérpretes y ser capaces de trasladar adecuadamente las
demandas del consumidor a los equipos de desarrollo de productos de las marcas.
De igual manera, deben tener también la habilidad de convertir el lenguaje
“geek” de estos equipos de desarrollo en lenguaje comprensible para el
consumidor de a pie.
5. Diplomático
Comunicar
noticias al consumidor en situaciones complicadas no es nada fácil. Por eso, es
necesario que el ‘community manager’ esté armado de mucha paciencia y
diplomacia para evitar herir sensibilidades.
Por
la noche…
6. CowboyCuando cae la noche, la Web Social se convierte a menudo el Salvaje Oeste, en un mundo donde no hay reglas y todo el mundo hace lo que le place. En estos casos, el ‘community manager’ debe asumir el papel de cowboy y domesticar en la medida de lo posible al “rebaño”.
7. Analista
Para
tomar el pulso a la comunidad que dirigen, los ‘community managers’ tienen que
ser capaces de leer y analizar las métricas de interacción con el consumidor.
Los análisis son necesarios para optimizar estrategias de futuro en las redes
sociales.
8. Autor
Desde
el amanecer hasta el anochecer, los ‘community managers’ están escribiendo.
Escriben artículos para blogs, respuestas en foros y anuncios en Facebook.
Están generando constantemente contenido único que refleja la voz de la marca.
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