jueves, 1 de agosto de 2013

Facebook sirve para encontrar trabajo


En 2012, la red social más popular del mundo, alcanzó los 1000 millones de usuarios, dando un salto exponencial desde los 5.5 millones de seguidores que tenía en 2005.
Ese crecimiento en popularidad de las herramientas web y las redes sociales, blogs, páginas comunitarias como Wikipedia, hicieron que cada empresa al menos pensara en la necesidad de crear algún tipo de estrategia ligada al ‘medio social’. Las firmas reclutadoras no escaparon de esa onda de seducción llamada 2.0, aunque la gran mayoría no sabía cómo hacer uso efectivo de esas herramientas.

Todas hablaban de aprovechar esos espacios online para encontrar a los esquivos candidatos pasivos, pero el cómo era un gran dilema. Los más aventureros decidieron abrir un perfil en Linkedin o comenzar un blog. Sin embargo, cuando la recesión golpeó al mundo en 2008, la premisa de reducir costos volcó a muchos más cazatalentos a ese mundo de canales alternativos que provee acceso a miles de candidatos potenciales.
“Muchas empresas headhunters no tenían un canal de atención al cliente en internet, una buena página web o incluso una referencia en línea destacable, por ello, algunos ejecutivos incursionaron en ese mundo por iniciativa propia”, afirma Paul Harrison, gerente de Social Media para Carve Consulting. “Muchas compañías se precipitaron a llegar a las redes sociales sin siquiera tener una estrategia definida”, agrega.
Esta situación, que recordaba la crisis de 1990, cuando comenzó el auge del trabajo online, repitió el hecho de que los candidatos se precipitaran a ser parte del “gran cambio”.
La facilidad con la que podían postular su currículum en una bolsa de empleo en línea les permitió aplicar a vacantes en las que fueran menos discriminados. Rápidamente estas plataformas fueron señaladas de tener miles de hojas de vida sin calidad alguna, lo que las desacreditó.
Tecnología y reclutamiento de personal
La tecnología tiene un importante rol que jugar en los procesos de reclutamiento, pero esto no debería reemplazar a los ya probados métodos cara a cara, según Sholto Douglas-Home, Director de Marketing de Hays, quien contribuyó con la creación de la política de social media para el headhunter. “Cuando comenzamos, estuvimos muy claros de que el mundo del social media era muy amplio y que debíamos incluir todas sus aristas, es decir, todas las redes sociales, desde Facebook, blogs, foros”.
Usadas de la manera correcta se convierten en una efectiva arma de comunicación. Pero usadas en exceso pueden ser contraproducentes.
Ninguna empresa usa un solo método de comunicación o interacción, la clave es saber escoger el más adecuado, en el momento correcto y la manera idónea.

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