En 2012, la red social más popular
del mundo, alcanzó los 1000 millones de usuarios, dando un salto exponencial
desde los 5.5 millones de seguidores que tenía en 2005.
Ese
crecimiento en popularidad de las herramientas web y las redes sociales, blogs,
páginas comunitarias como Wikipedia, hicieron que cada empresa al menos pensara
en la necesidad de crear algún tipo de estrategia ligada al ‘medio social’. Las
firmas reclutadoras no escaparon de esa onda de seducción llamada 2.0, aunque
la gran mayoría no sabía cómo hacer uso efectivo de esas herramientas.
Todas
hablaban de aprovechar esos espacios online para encontrar a los esquivos
candidatos pasivos, pero el cómo era un gran dilema. Los más aventureros decidieron
abrir un perfil en Linkedin o comenzar un blog. Sin embargo, cuando la recesión
golpeó al mundo en 2008, la premisa de reducir costos volcó a muchos más
cazatalentos a ese mundo de canales alternativos que provee acceso a miles de
candidatos potenciales.
“Muchas
empresas headhunters no tenían un canal de atención al cliente en internet, una
buena página web o incluso una referencia en línea destacable, por ello,
algunos ejecutivos incursionaron en ese mundo por iniciativa propia”, afirma
Paul Harrison, gerente de Social Media para Carve Consulting. “Muchas compañías
se precipitaron a llegar a las redes sociales sin siquiera tener una estrategia
definida”, agrega.
Esta
situación, que recordaba la crisis de 1990, cuando comenzó el auge del trabajo
online, repitió el hecho de que los candidatos se precipitaran a ser parte del
“gran cambio”.
La
facilidad con la que podían postular su currículum en una bolsa de empleo en
línea les permitió aplicar a vacantes en las que fueran menos discriminados.
Rápidamente estas plataformas fueron señaladas de tener miles de hojas de vida
sin calidad alguna, lo que las desacreditó.
Tecnología
y reclutamiento de personal
La
tecnología tiene un importante rol que jugar en los procesos de reclutamiento,
pero esto no debería reemplazar a los ya probados métodos cara a cara, según
Sholto Douglas-Home, Director de Marketing de Hays, quien contribuyó con la
creación de la política de social media para el headhunter. “Cuando comenzamos,
estuvimos muy claros de que el mundo del social media era muy amplio y que
debíamos incluir todas sus aristas, es decir, todas las redes sociales, desde
Facebook, blogs, foros”.
Usadas de
la manera correcta se convierten en una efectiva arma de comunicación. Pero
usadas en exceso pueden ser contraproducentes.
Ninguna
empresa usa un solo método de comunicación o interacción, la clave es saber
escoger el más adecuado, en el momento correcto y la manera idónea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario