Los inversionistas en Facebook han tenido que asumir enormes niveles de volatilidad e incertidumbre desde que la compañía comenzó a cotizar en Bolsa el año pasado; sin embargo las perspectivas de la empresa parecen haber cambiado notablemente basadas en el último reporte de resultados. Tanto desde el punto de vista fundamental como técnico, la popular red social se acerca a zonas de definición.
La salida a Bolsa de la empresa de Mark Zuckerberg en mayo del año pasado se realizó en un contexto de enorme anticipación y optimismo sobre el futuro de la compañía, lo que generó que muchos inversionistas se volcaran a comprar acciones de la red social sin ponderar adecuadamente los riesgos de invertir en unnegocio tan innovador.
Como suele suceder en estas circunstancias, a medida que el mercado fue tomando conciencia sobre algunos de los desafíos que enfrenta la empresa, el precio de las acciones fue reflejando mayores preocupaciones.
La principal dificultad de Facebook radica en su modelo de negocios, basado principalmente en la publicidad. La revolución de los dispositivos móviles implica un cambio de paradigma en el negocio de la publicidad online, a medida que mayor cantidad de usuarios utilizan teléfonos inteligentes y tabletas en lugar de PC para acceder a la red social, Facebook necesita encontrar mecanismos para comercializar con éxito sus anuncios en estos dispositivos.
Tras un valor de IPO de 38 dólares por acción, y habiendo tocado máximos de 45 dólares en el día de su debut en Bolsa, las acciones de Facebook cayeron hasta la zona de 17.5 dólares en septiembre de 2012. Hasta hace algunos días estaban apenas por encima de 26 dólares, considerablemente debajo de sus valores de salida en bolsa.
Sin embargo, la empresa fundada y dirigida por Zuckerberg reportó resultados muy por encima de los estimados de los analistas el 24 de julio pasado y las acciones tuvieron un explosivomovimiento alcista que actualmente se encuentra testando la zona de 38 dólares por acción. Es decir, el precio al que se realizó el IPO.
Las ventas de Facebook crecieron un 53% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el segmento de publicidad mostró un aumento todavía mayor, de 61% interanual. Este es el mayor ritmo de crecimiento que se haya observado en las ventas de la red social en los últimos siete trimestres.
La aceleración en el crecimiento de la compañía se debió principalmente a la facturación de publicidad en móviles, la cual tuvo un vertiginoso aumento de 75% en el año. Facebook ha impulsado con fuerza los anuncios publicitarios en el muro de noticias de los usuarios móviles durante el último trimestre, y esta línea de negocios ha tenido un éxito sensiblemente mayor al anticipado por los analistas de Wall Street.
Es un dato muy alentador el hecho de que Facebook haya logrado incrementar fuertemente las ventas de publicidad en dispositivos móviles y, de mantenerse la tendencia de crecimiento en ese segmento, las acciones mantienen un considerable potencial alcista dado que se trata de un área clave para el futuro de la compañía.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que se trata de un negocio que todavía está en su fase inicial de desarrollo. A esta altura, existen pocos elementos para evaluar si Facebook podrá sostener estos resultados o si simplemente se produjo en el trimestre pasado una recepción alentadora ante un producto novedoso.
Los datos del último trimestre han sido un avance muy positivo en cuanto a la estrategia de negocios de la empresa, pero en definitiva Facebook es todavía a esta altura una alternativa de inversión con elevada incertidumbre. En lo que respecta a los gráficos de precios, la zona de los 38 dólares por acción es claramente el primer nivel importante a monitorear de cerca en el corto plazo. Se trata del precio de salida a bolsa de la compañía, por lo tanto tiene un fuerte valor psicológico.
Por encima de ese nivel, estaríamos ante nuevos máximos del año, una señal alcista muy positiva. En ese caso podrían plantarse como posibles resistencias a tener en cuenta la zona de 42 dólares, que es el precio de la primera cotización y por encima de esta el área de 45 que representa los máximos históricos en el día de la oferta inicial.
En cuanto a soportes, el nivel de 32.6 representa la zona del gap alcista posterior al reporte de ganancias y además funcionó como resistencia en enero.
Por debajo de ese nivel, podemos señalar la zona de 29 dólares como segundo objetivo bajista dado que actuó como resistencia entre febrero y mayo.
Facebook cotiza a una relación precio ganancias de más de 40 veces los resultados esperados para el próximo año. Una valuación agresiva que implica que la compañía debe sostener altos niveles de crecimiento para estar a la altura de las expectativas. Tenemos un valor estimado de 42 dólares por acción y recomendamos la colocación de stop loss por debajo de 32.6 dólares por acción.
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