viernes, 13 de septiembre de 2013

Cómo hacer un FODA para tus redes sociales

Las redes sociales son una de las principales herramientas con las que la marca se relaciona con su consumidor gracias a la inmediatez que el Internet aporta a la conversación. Por ello, ofrecen una oportunidad de oro para realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) útil para las estrategias de marketing ya sea para lanzamientos de producto o para hacer branding.  ¿El truco? Saber qué preguntar.
 
José Luis López Aguirre, coordinador de Investigación en Redes Sociales de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana asegura: “sí se puede hacer un análisis FODA en las cuentas de una marca, pero la medición tiene que ser más cualitativa que cuantitativa, es decir, analizar lo que dice el usuario”. El análisis FODA es aquel estudio que busca descubrir de una marca, empresa, producto o hasta de una persona para poder establecer su situación real en un contexto determinado.  Se considera que su autor es Albert Humphrey quien realizó un estudio corporativo para la Universidad de Stanford.
 
Según Melissa Barker, autora del libro “Social Media Marketing (A strategic approach)”, un análisis de este tipo puede ser aprovechado por las empresas para conocer el estado de los recursos digitales de la compañía, saber cómo la competencia usa las redes sociales y cómo ve el usuario a la marca.
 
Las Fortalezas, dice Barker, son aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras que las Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su presencia en el entorno digital. Las Oportunidades son aquellas formas en que la marca puede usar el social media  y las nuevas tecnologías para generar conversación y aventajar a su competencia, y  las Amenazas  hablan de cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho está el consumidor.
 
Para López Aguirre, el análisis FODA sirve para evaluar qué tanto impacto o efecto tiene lo que se dice en las comunidades digitales y para identificar quiénes son esos usuarios que están estableciendo conversación con la marca. “Cada red social tiene una naturaleza y un público muy diferente por lo que hay que darles un tratamiento específico. Hacer un estudio a cada cuenta en cada red social te permite segmentar a tu audiencia”.
 
El especialista propone los siguientes puntos a considerar para hacer un análisis FODA en redes sociales.
  1. Diseñar un buen modelo de análisis que responda que quieres hacer, en qué red social, cuándo, por qué y para qué. 
  2. Identificar a tu audiencia, descubrir dónde está la conversación sobre tu marca. Si en redes sociales, en Yahoo! Answers, foros, blogs, etcétera.
  3. Establecer una estrategia multicanal y definir el público al que quieres hacerle el estudio.
  4. Establecer criterios muy precisos para el análisis. Define qué tipo de adjetivos definirán tus Fortalezas y Oportunidades, así como las palabras que deben llamar tu atención como Debilidades y Amenazas.
“El análisis FODA debe centrarse en las opiniones, no en cuántos ‘likes’ tienen tus publicaciones. Debe ir más hacia el estudio del discurso y el Community Manager debe aprender a leer en los comentarios aquellas oportunidades y amenazas para su marca” finalizó el entrevistado.
 
Analiza tus cuentas, realiza su estudio y conseguirás satisfacciones con respecto a tu empresa.

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