José Luis López Aguirre,
coordinador de Investigación en Redes Sociales de la escuela de Comunicación de
la Universidad Panamericana asegura: “sí se puede hacer un análisis FODA en las
cuentas de una marca, pero la medición tiene que ser más cualitativa que
cuantitativa, es decir, analizar lo que dice el usuario”. El análisis FODA es
aquel estudio que busca descubrir de una marca, empresa, producto o hasta de
una persona para poder establecer su situación real en un contexto
determinado. Se considera que su autor es Albert
Humphrey quien realizó un estudio
corporativo para la Universidad de Stanford.
Según Melissa Barker,
autora del libro “Social Media Marketing (A strategic approach)”, un
análisis de este tipo puede ser aprovechado por las empresas para conocer el
estado de los recursos digitales de la
compañía, saber cómo la competencia usa las redes sociales y cómo ve el usuario
a la marca.
Las Fortalezas, dice
Barker, son aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras
que las Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su
presencia en el entorno digital. Las Oportunidades son aquellas formas en que
la marca puede usar el social media y las nuevas tecnologías para generar
conversación y aventajar a su competencia, y las Amenazas hablan de
cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho está el consumidor.
Para López Aguirre, el
análisis FODA sirve para evaluar qué tanto impacto o efecto tiene lo que se
dice en las comunidades digitales y para identificar quiénes son esos usuarios
que están estableciendo conversación con la marca. “Cada red social tiene una
naturaleza y un público muy diferente por lo que hay que darles un tratamiento
específico. Hacer un estudio a cada cuenta en cada red social te permite
segmentar a tu audiencia”.
El especialista propone
los siguientes puntos a considerar para hacer un análisis FODA en redes sociales.
-
Diseñar
un buen modelo de análisis que responda que quieres hacer, en qué red social,
cuándo, por qué y para qué.
-
Identificar
a tu audiencia, descubrir dónde está la conversación sobre tu marca. Si en
redes sociales, en Yahoo! Answers, foros, blogs, etcétera.
- Establecer una estrategia multicanal y definir el público al que quieres hacerle el estudio.
- Establecer criterios muy precisos para el análisis. Define qué tipo de adjetivos definirán tus Fortalezas y Oportunidades, así como las palabras que deben llamar tu atención como Debilidades y Amenazas.
Analiza
tus cuentas, realiza su estudio y conseguirás satisfacciones con respecto a tu
empresa.
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