viernes, 13 de septiembre de 2013

10 mandamientos del contenido en redes sociales

Hace 12 años surgió la primera red social de la historia, Sixdegrees.com, y desde entonces el consumo de información en internet se potenció miles de millones de veces gracias a estas plataformas que permiten compartir temas relevantes.
Es por ello que las redes sociales son una herramienta indispensable para todas las estrategias de marketing de la actualidad, sobre todo al considerar que el poder de  Facebook y Twitter están ganando gracias a los smartphones y demás dispositivos móviles.

Con tantos datos, que van desde textos hasta videos en YouTube, es indispensable que los mercadólogos digitales sepan manejar y organizar esta información en sus estrategias de comercialización de contenidos digitales.
Jeff Bullas experto en marketing digital apunta en su blog que existen 10 mandamientos para la correcta gestión de contenido que valen la pena seguir de cerca para aprovechar las redes sociales y la hiperconectividad de los dispositivos móviles. 

1. Enfocarse
Define a quién le estás hablando para saber cómo debes de hacerlo. Es indispensable conocer quiénes son tus clientes actuales para comunicarte con ellos en un lenguaje que comprendan.

2. Fijar metas para el contenido

¿Qué quieres lograr con tu contenido? Aumentar una base de datos, generar tráfico para tu sitio, subir la participación de tu comunidad  o mejorar el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda.
¿Cómo quieres que sea tu contenido? Debes elegir el formato que más le conviene a tu marca para hacerla memorable y notable en la red. Puedes hacer notas, videos, podcasts, presentaciones o photosets. Hay una red social para cada tema y formato de mensaje.
Recuerda que no se trata de generar contenido por el simple hecho de hacerlo, siempre debe estar enfocado  a impulsar a la marca.

3. Publica

Internet significa una cosa: inmediatez. Aprovecha las miles de herramientas que existen en la web para publicar contenido y luego compartirlo en las redes sociales. Si no tienes una página web para tu marca o negocio puedes optar por perfiles en diversas redes sociales, blogs o diarios virtuales. El contenido debe ser bueno, original, interesante y relevante.

4. Resuelve problemas

El social media es hoy por hoy la mejor herramienta de Costumer Relationship Management (CRM) ya que genera una conversación directa entre la marca y el cliente. Desarrolla contenidos que estén relacionados con el uso de tus productos y servicios  así como de resolución de problemas relevantes para su industria y mercado.
  

5. Incluye llamadas a la acción

Pueden ser para suscribirse en el news letter, participar en encuestas, promociones u organizar actividades.

6. Habla como un ser humano

Es muy fácil perderse en un lenguaje corporativo al trabajar a través de la interfaz de una computadora, pero no olvides que del otro lado una persona con otro código está consumiendo tu mensaje.
El nuevo marketing debe ser real y auténtico, que haga que el cliente se identifique contigo.

7. Muestra lo que funciona

Desarrolla contenido que enseñe  cómo otros clientes están utilizando tus productos y servicios con éxito. Esto es más efectivo que simplemente recitar las características positivas de tu marca.
La “aceptación social” da validación a un producto que genere confianza y acción de compra.

8. Diviértete

De vez en cuando usa el buen humor para compartir una idea. Demuestra que tu marca es mucho más que una corporación y que es capaz de hacer el “ridículo” con tal de iluminar a sus clientes.

9. Publicar todas partes

Publicar en diversos medios era extremadamente caro. Ahora puedes aprovechar las diferentes plataformas para darle máxima audiencia a tu contenido.
Coloca tus videos en tu sitio web y luego en plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest y demás para generar tráfico de referencia.

10. Sé multimedia

A pesar de que la lectura es uno de los mejores hábitos que existen, los nativos digitales prefieren consumir información en diversos formatos.
Publicar fotos, videos, podacasts, infografías, libros electrónicos, etcétera te permite generar interés para que las personas se decidan a compartir la información con sus contactos. 

Aquí está la biblia del buen contenido en las redes sociales. Realiza estos mandamientos y tus comunidades digitales tendrán mejor presencia.

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