Hace 12 años surgió la primera red
social de la
historia, Sixdegrees.com, y desde entonces el consumo de información en
internet se potenció miles de millones de veces gracias a estas plataformas que
permiten compartir temas relevantes.
Es por ello que las redes sociales son una herramienta indispensable
para todas las estrategias de marketing de la actualidad, sobre todo al
considerar que el poder de Facebook y
Twitter están ganando gracias a los smartphones y demás dispositivos móviles.
Con tantos datos, que van desde textos hasta videos en YouTube, es
indispensable que los mercadólogos digitales sepan manejar y organizar esta
información en sus estrategias de comercialización de contenidos digitales.
Jeff Bullas experto
en marketing digital apunta en su blog que existen 10 mandamientos para
la correcta gestión de contenido que valen la pena seguir de cerca para aprovechar las
redes sociales y la hiperconectividad de los dispositivos móviles.
1. Enfocarse
1. Enfocarse
Define a quién le estás hablando para saber cómo debes de hacerlo. Es
indispensable conocer quiénes son tus clientes actuales para comunicarte con
ellos en un lenguaje que comprendan.
2. Fijar metas para el contenido
¿Qué quieres lograr con tu contenido? Aumentar una base de datos, generar tráfico para tu
sitio, subir la participación de tu comunidad o mejorar el
posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda.
¿Cómo quieres que sea tu contenido? Debes elegir el formato que más le conviene a tu
marca para hacerla memorable y notable en la red. Puedes hacer notas, videos,
podcasts, presentaciones o photosets. Hay una red social para cada tema y
formato de mensaje.
Recuerda que no se trata de generar contenido por el simple hecho de
hacerlo, siempre debe estar enfocado a impulsar a la marca.
3. Publica
Internet significa una cosa: inmediatez. Aprovecha las miles de
herramientas que existen en la web para publicar contenido y luego compartirlo
en las redes sociales. Si no tienes una página web para tu marca o negocio
puedes optar por perfiles en diversas redes sociales, blogs o diarios
virtuales. El contenido debe ser bueno, original, interesante y relevante.
4. Resuelve problemas
El social media es hoy por hoy la mejor herramienta de Costumer Relationship
Management (CRM) ya que genera
una conversación directa entre la marca y el cliente. Desarrolla contenidos que
estén relacionados con el uso de tus productos y servicios así como de
resolución de problemas relevantes para su industria y mercado.
5. Incluye
llamadas a la acción
Pueden
ser para suscribirse en el news letter, participar en encuestas, promociones
u organizar actividades.
6. Habla como un
ser humano
Es muy
fácil perderse en un lenguaje corporativo al trabajar a través de la interfaz
de una computadora, pero no olvides que del otro lado una persona con otro
código está consumiendo tu mensaje.
El nuevo
marketing debe ser real y auténtico, que haga que el cliente se identifique
contigo.
7. Muestra lo
que funciona
Desarrolla
contenido que enseñe cómo otros clientes están utilizando tus productos y
servicios con éxito. Esto es más efectivo que simplemente recitar las
características positivas de tu marca.
La “aceptación
social” da validación a un producto que genere confianza y acción de compra.
8. Diviértete
De vez en
cuando usa el buen humor para compartir una idea. Demuestra que tu marca es
mucho más que una corporación y que es capaz de hacer el “ridículo” con tal de
iluminar a sus clientes.
9. Publicar todas partes
Publicar en diversos medios era extremadamente caro. Ahora puedes
aprovechar las diferentes plataformas para darle máxima audiencia a tu
contenido.
Coloca tus videos en tu sitio web y luego en plataformas como Facebook,
Twitter, Pinterest y demás para generar tráfico de referencia.
10. Sé multimedia
A pesar de que la lectura es uno de los mejores hábitos que existen, los
nativos digitales prefieren consumir información en diversos formatos.
Publicar fotos, videos, podacasts, infografías, libros electrónicos,
etcétera te permite generar interés para que las personas se decidan a
compartir la información con sus contactos.
Aquí está la biblia del
buen contenido en las redes sociales. Realiza estos mandamientos y tus
comunidades digitales tendrán mejor presencia.
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