Las redes sociales se
han convertido en una herramienta indispensable para la relación entre las
marcas y los consumidores. A través de plataformas como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube y LinkedIn, entre otras, es posible
impactar, escuchar, interactuar y brindar atención a los consumidores.
Pero, ¿qué pasa con la
estrategia de mercadotecnia trazada cuando cualquiera de esas plataformas
falla? La web vive en un ‘beta’ permanente y tanto usuarios como marcas deben
ser conscientes de ello.
En ese contexto, existen algunas recomendaciones
que toda marca debe seguir para evitar que la estrategia digital fracase ante
posibles fallas de las plataformas donde se cuente con presencia de marca.
1) Cuando son sólo algunas funciones las que
fallan, como la que experimentó Facebook en días recientes, se debe cambiar el
sentido de la comunicación y evitar los comentarios o dinámicas que llamen a la
interacción, es decir, sólo se deben emitir mensajes.
2) Si el fallo se extiende durante un largo
tiempo, lo más recomendable es redireccionar la comunicación a otras
plataformas sociales donde la marca también tenga presencia ya que ello evita
que el impacto de algunas dinámicas se diluya e incluso permite ampliar el
alcance a otros seguidores de la marca.
3) Para proteger la estrategia digital contra
los fallos que experimentan las redes sociales, es necesario construir
ecosistemas multiplataforma y no depender tanto de una sola red para
interactuar con sus audiencias, lo cual significa que una misma acción puede
habitar varios medios.
Por: Daniela Segura
Daniela@cmmx.com.mx
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