Community Manager es la figura profesional del marketing
digital que da voz a una marca o empresa en las redes sociales. Gestiona y
modera las comunidades de Internet en las que interactúan usuarios con
intereses comunes. Les responde e interactúa con ellos, crea contenido y
gestiona la reputación online de la marca con un objetivo claro: crear confianza
en los consumidores con la marca.
Para ser Community Manager hace falta formación, experiencia
y actitud. Cualquiera no puede gestionar la comunicación 2.0 de una empresa,
del mismo modo que cualquiera no puede ser el director de comunicación. Y esto
es uno de los principales problemas de las empresa en cuanto comunicación.
Pero, ¿para qué necesita una empresa contratar un community manager? ¿Qué valor le va a aportar?
Te enunciamos brevemente las principales razones por las que
una empresa debe contratar los servicios profesionales de un community manager incorporándolo
al departamento de marketing y comunicación o bien como colaborador externo.
1. Conocer mejor a los clientes. El community manager, a
través de las redes sociales, ayudará a la empresa a saber quiénes son los que
mayor interés muestran por nuestro producto, qué aficiones tienen, de donde son
y qué edad tiene.
2. Buscar de nuevos clientes.
3. Diálogo e interacción con los consumidores. Ellos ya
están en Internet hablando del producto, servicio o marca, leyendo la opinión
de otros o creando contenido sobre él. El community manager debe gestionar esa
conversación.
4. Atención al cliente. Dará respuesta a las sugerencias,
comentarios o quejas de tus clientes.
5. Relaciones públicas. Conocerá qué usuarios son los más
influyentes en su ámbito y también quienes son los más fidelizados y
embajadores de la marca.
6. Generar ventas. Este profesional nos puede, a través de
la dinamización social media, atraer clientes tanto al establecimiento físico
como a un e-commerce.
7. Notoriedad de marca. Logrará una relación de confianza
entre los consumidores y la marca. Ha de conseguir que interactúen con la misma
y la prefieran frente otros productos/marcas de la misma categoría.
8. Focus group. A través de las redes sociales, este
profesional podrá saber qué opinan los usuarios del producto, porqué lo usan,
qué es lo que más valoran de él y si lo recomendarían.
9. Gestión en la reputación online de tu empresa o marca. Vigilará
qué se dice de la empresa o de sus productos/servicios en Internet,
especialmente en foros, sites de información, blogs, con la finalidad de
prevenir posibles crisis o gestionarlas en el caso de que se produjeran.
Estos son los principales puntos por los cuáles debes
contratar los servicios de Community Manager profesional. Verás que tu marca
llegará al éxito que siempre has soñado.
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