martes, 29 de octubre de 2013

Cómo crear una campaña de hashtags

Twitter ha marcado una nueva tendencia entre los millones de usuarios y las empresas: la utilización de los hashtags. El hashtag es un tema que cualquier persona puede crear para generar opiniones, reclamos o comentarios en esta red social. Su éxito dependerá de cómo los receptores lo reciban y de cuánto se utilice entre ellos. 


Son palabras, conceptos o tópicos que se anteceden con un signo # y, en muchas ocasiones, son utilizados por los twitteros para comentar temas de actualidad. Por ejemplo #emprendedores. 

Una de las funciones de los Community Managers es el posicionamiento de las marcas en las redes sociales. En algunas ocasiones las empresas poseen una larga trayectoria en el mercado y son reconocidas por ello, pero aún falta un tema importante que ha comenzado a ser una obligación: obtener el mismo prestigio en la web. 

Usar hashtags es un trabajo arriesgado si se piensa que esta herramienta puede entregar éxitos o fracasos. Algunas compañías han experimentado beneficios, se ha dinamizado la marca e incluso han llegado a niveles que sobrepasan sus metas establecidas.

En cambio otras, simplemente debilitan la marca, a pesar de aplicar diversas estrategias. El éxito del hashtag no depende del tamaño de la empresa, está el ejemplo de McDonald’s que en su campaña #McDStories recibió muy malos comentarios acerca de la calidad de su producto.

Para no cometer errores al momento de crear un Hashtag hay que fijarse en la percepción que tiene la gente sobre la marca en Internet y no únicamente en lo que la empresa piensa o quiere expresar. Para descubrir esto es básico que hagas un seguimiento online de tu marca para saber qué dicen los usuarios de ti.

Ahora te recomendamos tres puntos claves para planear y realizar una campaña de Hashtags. 

Lo importante es la comunidad
Si bien la creatividad y originalidad son conceptos necesarios para atraer la atención de las personas es primordial que los Community Managers participen en los temas casuales y divertidos del público al que se dirigen mediante esta herramienta de Twitter. De esta forma, se conseguirá una buena recepción de los seguidores, quienes estarán acostumbrados a la presencia de la marca y se habrá formado cierta confianza.

La clave es que los temas sean espontáneos, naturales y con un toque personal que caracterice a la propia marca. A veces es bueno enganchar a las personas a través de descuentos, ofertas o juegos.

Preparados para riesgos y soluciones
Las campañas virtuales deben ser cuidadosamente planeadas y definir estrategias para enfrentar todas las situaciones que se puedan presentar, buenas o malas. Porque todo Hashtag tiene probabilidades de convertirse en un enemigo para las marcas, provocando desfavorables opiniones. 

Por lo tanto, es fundamental que los Community Manager sepan los riesgos y la forma de remediarlos rápidamente. El CM puede crear una especie de ruta de acción y planes de contención que le ayudarán a salir de apuros.

Antes de los Hashtags, definir la estrategia
Los objetivos de una estrategia es lo que primero se debe establecer. Crear un Hashtag requiere de las palabras correctas, que tengan el sentido y la intención destinada, y que no sean simplemente frases abiertas fuera de contexto o que se formen malas interpretaciones por los usuarios.



Siempre es buena la opinión de un tercero antes de ser publicado, puede que al CM se le haya pasado algún detalle que traerá muchos problemas.


Aprende a utilizar esta herramienta de Twitter y crearás temas que interesen a los usuarios y posicionen tu marca en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario