Todas las empresas que tengan presencia en redes
sociales están expuestas a la amenaza de un “troll”, es decir, una
persona que mediante Internet provoca situaciones malintencionadas a los
seguidores.
Estos enemigos buscan crear conflictos y son muy molestos, debido a que
destinan bastante tiempo a generar problemas los cuales muchas veces se
propagan y desatan discusiones entre los usuarios. Los trolls son la pesadilla
de todo Community Manager puesto que pueden llegar, incluso, a insultar
o utilizar mentiras para lograr su objetivo, dañando gravemente la imagen de
una marca.
Lidiar con ellos razonablemente es una pérdida de tiempo porque son insensibles
a las críticas, por lo tanto, los CM que decidan negociar no conseguirán nada a
cambio.
Existen diferentes tipos de trolls:
1. Los buscadores de conflicto por diversión: son aquellos que dedican su
tiempo a buscar foros con gran cantidad de seguidores para hacer perder la
paciencia de los usuarios. Utilizan una o varias personalidades.
2. Aquellos con objetivo vengativo: por lo general, este tipo de personas
suelen “rebotar” del foro al que se dirigen y actúan mediante la envidia o la ira.
Son detectados rápidamente ya que suelen expresarse rápido, con faltas
ortográficas o insultos.
3. Cascaders: su misión es sobrecargar los servidores de un portal. Este
objetivo no es fácil de conseguir, ya que actualmente los servidores tienen una
enorme capacidad.
¿Cómo actuar ante un troll?
Lo primero que debes hacer al identificar mensajes de un troll es
responderle educadamente, porque perfectamente el texto pudo haber sido escrito
por alguien que tuvo un mal día, por lo tanto, es la oportunidad para
identificarlos.
Para proteger a la marca o empresa de estas personas, lo mejor será contar
con un filtro que impida mostrar los mensajes ofensivos y no
alimentarlos, ya que si se cae en el juego ellos lograrán el objetivo. Aunque
no es lo más recomendable borrar comentarios o marcarlos como spam, en estos
casos suele ser la única solución.
Aunque parezca descabellado, la presencia de los troll en redes sociales no
siempre es negativa, ya que es un indicador de popularidad de una compañía y,
algunas veces, generan más atención de los usuarios debido a sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario