Según el II Estudio de Influencias de las Marcas en la
Sociedad Digital, mientras peor sea el índice de reputación de una marca, mayor
debe ser su nivel de presencia e impacto para poder responder a sus clientes y
ofrecer mejores productos y servicios. Por ello, el principal objetivo es
convertir una mala experiencia en buena, cuando un cliente expone una queja, se
atiende y se resuelve correctamente puede transformarse en comentarios
positivos.
La mayor parte de los
post y entradas de blog que recibe una empresa con la expectativa de que exista
alguna acción como respuesta, y según datos del mencionado estudio, el 80% está
relacionado con servicio y sólo el 20% con marketing.
1.- Utiliza las redes sociales como parte de tu atención al
cliente. Por supuesto no se espera que las redes sociales desplacen al soporte
telefónico, pero sí que las empresas se adapten y los utilicen para lograr una mayor
satisfacción de los clientes.
Los consumidores encuentran una gran facilidad si pueden
comunicarse con una marca directamente a través de redes sociales para poder
realizar consultas, pedir consejo sobre el producto o servicio que necesitan,
hacer sugerencias sobre las mejoras.
Los usuarios no sólo valoran que las marcas generen
contenidos de calidad, también premian a aquellas empresas ágiles e implicadas
en las dudas y problemas que plantean los usuarios.
2.- Engancha a las personas, no se te olvide que tu mensaje
es para individuos. Únicamente la interacción y la pro-actividad abrirán los
canales necesarios para iniciar el diálogo activo y constructivo con tus seguidores,
dotando a la comunidad del dinamismo necesario para lograr los objetivos.
Escucha lo que sus clientes están diciendo de ti y dónde lo
están diciendo, revisa a tu competencia y analiza los canales por los que
quieres comunicar tu mensaje, ya que si apuestas por múltiples y te acabas
enterando de que sólo se interesan por ti en uno concreto, no estás
optimizando.
3.- Utiliza
herramientas de CRM Social. De este modo tu marca poseerá más información sobre
los clientes y dispondrá de una base mucho más sólida para tomar decisiones. EL
CRM Social actúa como canal analítico para todas las menciones de marca y
comunica a los agentes aquellas cuestiones que deben ser respondidas.
Esto no sólo mejora el flujo de trabajo, sino
que filtra el 98 % de las menciones que no requieren una acción como respuesta,
al tiempo que ofrece capacidades de generación de informes en tiempo real e histórico.
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