martes, 1 de octubre de 2013

¿Cómo responder en Redes Sociales?

Cada vez es más importante la atención al cliente, ante esta situación las redessociales se han convertido en una gran herramienta que permite a las empresas mejorar y satisfacer a los usuarios.
Te compartimos algunos consejos que te serán de gran utilidad para responder a los tuits y comentarios de los clientes en redes sociales.

1. Responde como una marca
Es importante que respondas los comentarios sin importar si son negativos o positivos, es esencial hacerlo como marca, con voz consistente y regularidad. 

2. No respondas a todos los tuits y comentarios
Un buen tip es responder a las personas que hagan preguntas o declaraciones fuertes, que destaquen errores o tengan una sugerencia. El tiempo de respuesta es básico y la mayoría de las personas que comentan en tus redes sociales esperan que les respondas en menos de 24 horas; si te tardas más de eso podrías desmotivar las interacciones futuras. Otra recomendación es que si un comentario te molestó, no entregues una respuesta enojada. Déjalo ir o tómate un tiempo para responder, con hechos y tranquilidad, tu punto de vista y una disculpa de ser necesario. 

3. Responde a preguntas y peticiones de soporte
No siempre es necesario responder a los comentarios negativos, pero dependiendo de la situación, puede ser estratégico responderlos de tal manera que demuestre que te importan los problemas y preocupaciones de tus clientes. Es recomendable que los comentarios positivos sean retuiteados o respondidos, ya que esto motiva más retroalimentaciones benéficas para tu marca. La interacción con tus clientes es una parte primordial para tu audiencia, así como de humanizar tú marca y mejorar la lealtad hacia ella.

4. Responde cuando tenga sentido hacerlo
Si alguien te está elogiando y quieres responderle, ¡hazlo! Si alguien necesita soporte, ¿por qué no dárselo? Esto sólo mejora tu reputación. Pero si alguien que no es tu cliente te está criticando o atacándote públicamente, no tiene sentido que interactúes con ellos si únicamente están buscando molestarte. Si es un cliente expresando su frustración, respóndele e intenta llevar la discusión al e-mail.

5. Responde lo más seguido que puedas
Aplica la siguiente analogía “Las redes sociales son como el nuevo teléfono”, si alguien llama a tu oficina contestas. Haz lo mismo en las redes sociales, intenta responder a todo ya que nunca sabes de dónde saldrá tu próximo cliente.

6. Responde basándote en la retroalimentación que recibas
La gente se sorprenderá de que la estás escuchando y dándole seguimiento. La verdadera regla es que tus respuestas deben ser oportunas, valiosas, amigables y auténticas. Los comentarios negativos son difíciles para muchos dueños de negocios pero es importante darles seguimiento para ofrecer disculpas o dirigir al cliente en la dirección correcta y contestarle por otro medio. Siempre mantén un tono amigable y recuerda que lo que digas puede ayudar a convertir esta opinión negativa en una positiva.

7. No olvides el seguimiento
La respuesta inicial a una queja necesita enfocarse en “lo estamos arreglando”. Coméntales que estás solucionando un problema y en el seguimiento dales un descuento para la próxima visita o compra, y después hazles saber que estás intentando que no vuelva a ocurrir. 

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