Cada vez
es más importante la atención al cliente, ante esta situación las redessociales se han convertido en una gran herramienta que permite a las empresas
mejorar y satisfacer a los usuarios.
Te
compartimos algunos consejos que te serán de gran utilidad para responder a los tuits y comentarios de los
clientes en redes sociales.
1. Responde como una marca
Es importante que respondas los comentarios sin
importar si son negativos o positivos, es esencial hacerlo como marca, con voz
consistente y regularidad.
2. No respondas a todos los tuits
y comentarios
Un buen tip es responder a las personas que hagan
preguntas o declaraciones fuertes, que destaquen errores o tengan una sugerencia.
El tiempo de respuesta es básico y la mayoría de las personas que comentan en
tus redes sociales esperan que les respondas en menos de 24 horas; si te tardas
más de eso podrías desmotivar las interacciones futuras. Otra recomendación es
que si un comentario te molestó, no entregues una respuesta enojada. Déjalo ir
o tómate un tiempo para responder, con hechos y tranquilidad, tu punto de vista
y una disculpa de ser necesario.
3. Responde a preguntas y
peticiones de soporte
No siempre es necesario responder a los
comentarios negativos, pero dependiendo de la situación, puede ser estratégico
responderlos de tal manera que demuestre que te importan los problemas y
preocupaciones de tus clientes. Es recomendable que los comentarios positivos sean
retuiteados o respondidos, ya que esto motiva más retroalimentaciones benéficas
para tu marca. La interacción con tus clientes es una parte primordial para tu
audiencia, así como de humanizar tú marca y mejorar la lealtad hacia ella.
4. Responde cuando tenga sentido hacerlo
Si alguien te está elogiando y quieres responderle, ¡hazlo!
Si alguien necesita soporte, ¿por qué no dárselo? Esto sólo mejora tu reputación. Pero si
alguien que no es tu cliente te está criticando o atacándote públicamente, no
tiene sentido que interactúes con ellos si únicamente están buscando
molestarte. Si es un cliente expresando su frustración, respóndele e intenta
llevar la discusión al e-mail.
5. Responde lo más seguido que puedas
Aplica la siguiente analogía “Las redes sociales son como el
nuevo teléfono”, si alguien llama a tu oficina contestas. Haz lo mismo en las
redes sociales, intenta responder a todo ya que nunca sabes de dónde saldrá tu
próximo cliente.
6. Responde basándote en la
retroalimentación que recibas
La gente se sorprenderá de que la estás escuchando y dándole
seguimiento. La verdadera regla es que tus respuestas deben ser oportunas,
valiosas, amigables y auténticas. Los comentarios negativos son difíciles para
muchos dueños de negocios pero es importante darles seguimiento para ofrecer
disculpas o dirigir al cliente en la dirección correcta y contestarle por otro
medio. Siempre mantén un tono amigable y recuerda que lo que digas puede ayudar
a convertir esta opinión negativa en una positiva.
7. No olvides el seguimiento
La respuesta inicial a una queja necesita enfocarse en “lo
estamos arreglando”. Coméntales que estás solucionando un problema y en el
seguimiento dales un descuento para la próxima visita o compra, y después
hazles saber que estás intentando que no vuelva a ocurrir.
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