martes, 15 de octubre de 2013

Cómo ser una estrella en redes sociales

El éxito en redes sociales es una larga lista de cosas bien hechas y aunque no existe un atajo para triunfar, te compartimos consejos que te ayudarán a poner tu marca en el camino correcto. 

1. Sé un buen comunicador
Las redes sociales realmente son grupos de personas, así que lo que necesitas es pensar la manera de superar el ruido e interactuar con ellos. 

Escribe bien. No sólo hablo de ortografía y gramática. Escribe con “tono” agradable y casual y no uses demasiadas palabras. Si tu publicación es una primicia, déjala 10 minutos y regresa. De ser necesario edítala antes de enviarla.

Usa imágenes cuando tenga sentido, únicamente cuando sean relevantes.

Para videos aprovecha plataformas como Youtube o Vimeo. Al igual que con las imágenes, asegúrate que los videos que compartes tengan sentido. 

Saca provecho de todas las redes sociales. Mientras que la mayoría de las personas pasan su tiempo comunicándose en Twitter y Facebook, existen otras plataformas a las que vale la pena prestar atención. Una es Google+ aunque todavía no es tan grande, está ganando atracción y permite integrar con otros servicios. También está SlideShare, una comunidad enfocada en las presentaciones de diapositivas.

Responde inmediatamente. Si alguien hace una pregunta o propone un punto de vista alternativo, responde rápidamente. Esto les da a las personas la impresión de que te importan sus necesidades. 

No te pongas emocional. No des material a los “trolls”. Conforme tu estrategia de social media crece verás algunos comentarios molestos o insensibles. No reacciones enojado. Responde cortésmente o no lo hagas. 

2. Compra publicidad
No seas tímido acerca de pagar publicaciones promocionadas en sitios como LinkedIn y Facebook. En la segunda, la mayoría de tus posts ni siquiera aparecerán en las últimas noticias de tus fans sin promoción pagada. Así que si puedes paga por ella. 

Usa las herramientas de segmentación que estas plataformas ofrecen para evitar que tu mensaje llegue a personas que no están interesadas en recibirlo. Después de todo, el peor error es no llegar a la audiencia adecuada lo que te significará un costo. Crea múltiples anuncios segmentados, dirigidos a usuarios de una demografía en específico que tienen el perfil adecuado para tu producto o servicio. Prueba y observa quién provee seguidores de mayor calidad. 

3. Evita el yo, yo, yo
No hagas que todos tus posts hablen de ti y de tu empresa. Responde preguntas, busca en Twitter interrogantes escribiendo un tema, por ejemplo: “¿llantas de bicicleta?” Así encontrarás buenas preguntas que podrás responder en ésta o en otra red social.

Usa Google. Empieza a escribir una pregunta en el buscador, y Google te mostrará una lista de otras relacionadas. Después respóndelas en redes sociales. 

Cura contenido. Destaca buena información de otras fuentes. Esto ayudará a que los usuarios te perciban como un recurso confiable. 

Comenta. Expresa tu opinión sobre temas relevantes y explica por qué es importante. 

4. Ve más allá de tus clientes
En las redes sociales quieres atraer a una audiencia que incluye a mucho más que simplemente clientes potenciales. Enfócate en las personas que están atraídas por responder, incluso aunque nunca te compren, les hablarán a los demás sobre ti. 

5. Los halagos te llevarán a cualquier lugar 
Usa herramientas como Followerwonk y Topsy que te ayuden a encontrar a las personas top en tu industria y a los grandes influenciadores. Después busca a las personas que los siguen y síguelas, en lugar de a celebridades. Es más probable que respondan. 

Si alguien publica algo que disfrutas, asegúrate de que lo sepan con un “retuit#, “me gusta”, “favorito” o “compartir”. Si realmente es fantástico, considera publicar una respuesta en tu propio blog y ligarla de regreso. Con el tiempo te conocerán y será más probable que compartan tu contenido. 

Debes recordar que no hay una solución mágica. Por cada historia de crecimiento exponencial, encontrarás mil de crecimiento lento y estable. Planea para ello, maneja las expectativas y capitalízalas. Compartir buen contenido y relacionarte con la audiencia te pondrá en el camino al éxito.

Lucero García Pérez
lucero@cmmx.com.mx

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