La penetración de las
redes sociales ha dado origen a nuevos grupos de consumidores, cuyas
características, pero sobre todo hábitos de consumo son totalmente diferentes a
los consumidores offline.
Una de esas
características es que pasan gran parte de su tiempo navegando -más de cinco
horas al día de acuerdo con información de IAB México-, y los
principales dispositivos que utilizan son: Lap Top, Tablets, y
Smartphones.
Más allá de consumidores
son “prosumidores”, ya que actúan como agentes catalizadores de las marcas
cuando se sienten identificados con ellas, es decir, no sólo consumen, sino
también promueven productos, bienes y servicios cuando son de su agrado.
En ese contexto, se
identificaron tres tipos de consumidores en redes sociales. Se
trata del “Fan”, el “Proactivo” y el “Práctico”.
A continuación sus principales características:
1) Fan: Se
trata de aquellos seguidores de las marcas en sus plataformas sociales, quienes
gustan de dar like, retuitear, comentar, compartir y viralizar el
contenido.
Este tipo de usuario puede ser aprovechado para
conquistar nuevos consumidores a través de sus comentarios en torno a los
productos de su agrado y el contenido que comparte, para lograrlo es vital
entender sus necesidades y poner a su disposición productos y contenidos que lo
enamoren.
2) Proactivo: Busca
mayor interacción con la marca y ejerce el e-commerce. Descarga app’s y
comparte información a través de blogs.
Un usuario al que además de venderle se le debe
estudiar, entender su comportamiento y nos ayudará a saber que necesidades
tienen otros consumidores ya que él lo externa de manera más abierta. Además,
sus comentarios y análisis permitirán identificar aspectos a mejorar en los
productos, bienes y servicios ofertados.
3) Práctico: Se
trata de consumidores que buscan el valor cualitativo de la marca o producto
que se pone a su disposición, es decir, su principal referencia para decidir la
compra o la preferencia por determinada marca es la calificación que tenga.
En apariencia este es el consumidor más pasivo,
pero puede ser un elemento vital para identificar a los consumidores proactivos
más eficaces, toda vez que son ellos quienes califican productos, bienes y
servicios, es decir, existe una relación directa entre la actividad de uno (proactivo)
y el comportamiento del otro (práctico) al decidir la compra o sus preferencias
de marca.
Por: Daniela Segura
Daniela@cmmx.com.mx
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