Mientras el número de usuarios y de contenido subido a
YouTube va en aumento, los resultados publicitarios exigen un viraje en la
estrategia. ¿Sabes cómo?
Es la pregunta del millón. Mientras YouTube crece y se reconfigura
varios años de vida, algunas cifras sugieren que la forma en que se hace
publicidad en esta plataforma no es necesariamente la más efectiva, o al menos
no en todos los sectores.
La agencia especializada en investigación de mercados online
Ask Your Target Market (AYTM) revela cifras de un estudio sobre la penetración
de YouTube en cuestiones publicitarias y deja ver las grandes áreas de
oportunidad para los que quieran usar esta tendencia.
Más de mil millones de personas en todo el planeta son
usuarios de YouTube de forma activa, lo que representa que cada minuto se suban
más de 100 horas de contenido a su plataforma. Los datos del estudio mencionado
afirman que del total de personas que usan frecuentemente Youtube, sólo el 5%
dijo poner atención a la publicidad contenida en los videos, mientras que 81%
reconoció abiertamente no estar interesado en consumir anuncios.
Sin perspectiva, la cifra pareciera ser muy pobre y hasta
decepcionante, pero si consideramos que hablando de publicidad audiovisual, la
televisión sigue siendo la que se lleva la mayor parte, sus números en
referencia a YouTube y sobre todo a la inversión publicitaria, no son tan
distintos.
El estudio de AYTM compara que en el terreno de la
televisión, solamente el 6% dijo prestar atención a la publicidad, mientras que
12% dijo no estar interesado en consumirla.
Aunque la televisión es el máximo canal ATL y YouTube supone
ser una herramienta clave en el marketing BTL, ambos pretenden llegar a un
auditorio cada vez mayor y ante las grandes distancias entre sus respectivos
presupuestos publicitarios, la penetración y efectividad de Youtube podría ser
considerada más efectiva que la televisión.
Y es que cifras de la agencia BIA/Kelsey, estiman que la
inversión publicitaria en contenidos multimedia llegará a los 4.5 billones de
dólares para el año 2017, mientras que para el año pasado sumó un total de 1.6
billones.
En este sentido, una de las grandes afirmaciones y
tendencias es que la publicidad nativa es más efectiva que la tradicional, es
decir, que no se trata de mudar los spots televisivos a Youtube, sino desarrollar
y posicionar una forma natural de hacer publicidad para esta plataforma, según
consideraciones de Oscar del Santo, asesor digital en Social Consulting Media.
Es por eso que apostarle a la publicidad en YouTube es muy
rentable, siempre y cuando se tenga claro que, para qué y cómo se quiere hacer,
advierte el experto, ya que la inmediatez del marketing digital exige que una
campaña publicitaria en línea sea mucho más corta, interactiva, distinta y emotiva.
Esto significa que a través de YouTube, la conexión con los usuarios se da más
por el storytelling.
De esta manera, para que los videos publicitarios sean más
vistos por los usuarios, las marcas deben apostarle a dos fines fundamentales
en Youtube: informar y entretener, objetivos que no están peleados entre sí, ya
que mientras tus contenidos sean útiles, sencillos y personalizados, la
interacción y fidelización serán consecuencias naturales.
Para que tengas más claro cómo se logra, el experto sugiere
que le apuestes a pequeños videos tutoriales, como un “paso a paso” o “cómo se
usa”, donde expliques el uso de tu producto o servicio, además de contar
historias y vincularlas con tus demás plataformas digitales, ya que hoy en día,
no estar conectados en distintos canales es un lujo que no te puedes dar.
Cinepolis subió a sus redes sociales un video promocional
usando el fenómeno cinematográfico mexicano, Nosotros los Nobles, logrando casi
6 mil compartidos, solamente en Facebook. El video fue cargado por una usuaria
en YouTube hace un día y tiene 1,239 visitas. Es un video creativo, corto y cuenta una historia. ¿Crees que podrías tener una idea como esta?
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