Si acaba de estrenarse en esta profesión y anda todavía un poco “perdido”, anote en su agenda las 7 tareas esenciales:
1. Siga a las personas adecuadas
Para llegar lejos en el community management, es esencial seguir a las
personas adecuadas, aquellas a las que queremos emular. Se trata de rastrear en
la red de redes y encontrar a los community managers que se esconden detrás de
las páginas en Facebook, los perfiles en Twitter y los blogs que son nuestro
ejemplo a seguir. Igualmente, es
importante seguir de cerca a la audiencia relacionada directamente con la marca
para la que trabajamos: sus
clientes, sus rivales en el mercado, sus “influencers”, etc.
2. Convierta sus ideas en estrategias y anótelas
Después
de poner el “radar” rastreando la Web Social en busca de ideas, es el momento
de transformar esas ideas en estrategias, unas estrategias que debe plasmar por
escrito y convertir en su “biblia”.
3. Determine las métricas que va a utilizar
Al margen
a las respuestas a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo,
piense detalladamente en aquello que desea medir en los social media.
Las
métricas son esenciales para determinar si sus estrategias han funcionado o no
y es necesario o no cambiarlas.
4. Cree un calendario
Una vez
creadas las estrategias y definidas las métricas, es el momento de fijar un
calendario de tácticas. ¿Cuándo y qué publicaremos en qué plataforma? Es
importante planificar todo de antemano y actualizar su calendario a medida que
analiza las métricas (días y horarios de publicación, tipos de contenido,
etc.).
5. Interactúe
Si quiere
dar alas a su comunidad, es imprescindible que interactúe con los miembros que
la conformen, a ser posible en tiempo real o al menos de la manera más rápida
posible. Recuerde que el community management es un trabajo de 24 horas y 7
días a la semana. Puede que no siempre tenga que tomarse la molestia de dar las
gracias a un seguidor a las 3 de la mañana, pero es muy probable que en alguna
ocasión tenga que responder a un cliente enfadado fuera de su horario laboral.
6. Inscríbase en eventos
En el
universo 2.0 hay multitud de eventos relacionados con los social media,
independientemente del lugar en el que resida. Esté muy atento a los congresos,
conferencias, charlas y seminarios relacionados su trabajo y, si no puede
asistir, sígalos al menos de manera virtual a través de los hashtags publicados
sobre ellos en Twitter.
7. Esté al tanto de las tendencias
Estar al
tanto de las nuevas tendencia forma parte de la estrategia de todo community
manager. Cuanto más sepa sobre el universo 2.0, mejor hará su trabajo.
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