Actualmente
existen mil 730 millones de usuarios en las redes sociales, 360 millones más que el año pasado de acuerdo
con la firma de investigación eMarketer;
sin embargo el porcentaje de crecimiento es menor, mientras en 2012 era de
20.4% hoy es de 18%.
Este comportamiento es
natural si se toma en cuenta que cada vez más personas participan en las redes.
Dicho fenómeno también ofrece otra conclusión: si bien mucha gente ha visto los
beneficios de las plataformas sociales, muchas otras no han querido
involucrarse por diferentes razones, pero todas resumidas en una sola,
simplemente no les resultan del todo atractivas.
Los
usuarios de Internet que aún no han adoptado ninguna red pueden ser
calificados de “reticentes” así que las plataformas están obligadas a realizar
esfuerzos extras para atrapar a aquellas personas que no se han preocupado por
integrarse al ambiente del social media o al menos no en todas
las opciones disponibles.
Algunas
estrategias que se han utilizado son:
Alianzas
estratégicas.- Pinterest anunció
su alianza con las operadora móvil Telefónica Digital, una estrategia que le
permitirá poner su ícono de acceso en las pantallas principales de millones de
teléfonos Android alrededor del mundo. El sitio Mashable estima que esta acción
podría alcanzar a 316 millones de clientes fuera del Reino Unido (país sede de
Telefónica).
Análisis
de datos.- Facebook es una de
las redes que más usa la información de los usuarios para ofrecer publicidad, recomendar lugares, conectar a la gente,
visualizar tendencias de comportamiento y opinión, entre otras. Aún así parece
que la plataforma de Zuckerberg no está satisfecha y se ha reunido con la firma
israelí Onavo para usar sus herramientas de análisis de datos y desarrollar
productos más efectivos.
Apertura.- Twitter acaba de anunciar una nueva función
en la que los usuarios podrán mandar mensajes directos a otros usuarios sin que
se sigan mutuamente. Esto puede beneficiar a las marcas, pero también generar
muchos descontentos cuando comiencen a fluctuar los mensajes comerciales
promocionando un sin fin de artículos.
Este tipo de acciones
representan los constantes esfuerzos de las redes sociales por seguir
creciendo, seguir convenciendo a la gente de sus beneficios, de las ventajas de
ser usadas y de luchar con las múltiples opiniones negativas que las rodean: quitan el
tiempo, separan a las personas, son adictivas, son medios para espiar y
controlar a la sociedad, entre otras.
Por: Daniela Segura
Daniela@cmmx.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario