miércoles, 16 de octubre de 2013

Estrategias de las redes sociales para ganar fans

Actualmente existen mil 730 millones de usuarios en las redes sociales, 360 millones más que el año pasado de acuerdo con la firma de investigación eMarketer; sin embargo el porcentaje de crecimiento es menor, mientras en 2012 era de 20.4% hoy es de 18%.

Este comportamiento es natural si se toma en cuenta que cada vez más personas participan en las redes. Dicho fenómeno también ofrece otra conclusión: si bien mucha gente ha visto los beneficios de las plataformas sociales, muchas otras no han querido involucrarse por diferentes razones, pero todas resumidas en una sola, simplemente no les resultan del todo atractivas.
Los usuarios de Internet que aún no han adoptado ninguna red pueden ser calificados de “reticentes” así que las plataformas están obligadas a realizar esfuerzos extras para atrapar a aquellas personas que no se han preocupado por integrarse al ambiente del social media o al menos no en todas las opciones disponibles.

Algunas estrategias que se han utilizado son:

Alianzas estratégicas.- Pinterest anunció su alianza con las operadora móvil Telefónica Digital, una estrategia que le permitirá poner su ícono de acceso en las pantallas principales de millones de teléfonos Android alrededor del mundo. El sitio Mashable estima que esta acción podría alcanzar a 316 millones de clientes fuera del Reino Unido (país sede de Telefónica).

Análisis de datos.- Facebook es una de las redes que más usa la información de los usuarios para ofrecer publicidad, recomendar lugares, conectar a la gente, visualizar tendencias de comportamiento y opinión, entre otras. Aún así parece que la plataforma de Zuckerberg no está satisfecha y se ha reunido con la firma israelí Onavo para usar sus herramientas de análisis de datos y desarrollar productos más efectivos.

Apertura.- Twitter acaba de anunciar una nueva función en la que los usuarios podrán mandar mensajes directos a otros usuarios sin que se sigan mutuamente. Esto puede beneficiar a las marcas, pero también generar muchos descontentos cuando comiencen a fluctuar los mensajes comerciales promocionando un sin fin de artículos.


Este tipo de acciones representan los constantes esfuerzos de las redes sociales por seguir creciendo, seguir convenciendo a la gente de sus beneficios, de las ventajas de ser usadas y de luchar con las múltiples opiniones negativas que las rodean: quitan el tiempo, separan a las personas, son adictivas, son medios para espiar y controlar a la sociedad, entre otras.

Por: Daniela Segura
Daniela@cmmx.com.mx


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