martes, 29 de octubre de 2013

Internet cumple hoy un año más de vida


A finales de 1969, mientras en nuestro país el Cruz Azul se proclamaba campeón de liga y la Ciudad de México tenía un mes estrenando el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en otra parte del mundo un profesor universitario de la UCLA, Leonard Kleinrock, recibía en su despacho una caja de metal gris del tamaño de un refrigerador.
 
Esta caja era un IMP (Procesador de Mensajes de Interfaz) que se conectó con otro procesador similar que se encontraba en la Universidad de Stanford a cientos de kilómetros de distancia a través de una computadora, el 29 de  octubre de ese año a las 22:30 horas.
 
Para muchos esto marca el inicio de lo que hoy conocemos como internet. Sin embargo lo que ocurrió no fue el nacimiento del internet sino de su “abuelo” el ARPANET, un proyecto financiado por el gobierno estadounidense para encontrar una manera de mandar mensajes encriptados y que originalmente se conocía con el nombre clave de “Red Galáctica”. Kleinrock ha defendido a su proyecto como el originador de lo que hoy conocemos como internet. En sus propias palabras, aquel 29 de octubre de 1969 fue:
 
“El día en que internet pronunció sus primeras palabras”
 
El primer mensaje remoto que se mandó a través del ARPANET fue la palabra “login”, lamentablemente no se completó el proceso y a Stanford solo llegó como mensaje las letras “lo”. A lo largo del día los científicos de la UCLA siguieron perfeccionando el medio de comunicación hasta lograr mandar mensajes completos. Un mes más tarde se estableció el primer enlace permanente entre la UCLA y la Universidad de Stanford. A los pocos días la conexión ya era realidad entre cuatro universidades (UCLA, Stanford, UC
Santa Barbara y Utah). En sus orígenes este sistema de comunicación se asemejaba más a mandar mensajes por telégrafo que a los diferentes tipos de servicios con los que contamos hoy en día.


En la actualidad mandar mensajes es muy fácil, lo mismo que tener información
actualizada al momento; todo esto se debió a este primer paso en la historia de la red, que luego pasó a convertirse en la herramienta que cambiaría por completo la forma en que nos comunicamos. 

¡Feliz cumpleaños, internet!

No hay comentarios:

Publicar un comentario