lunes, 21 de octubre de 2013

Las mujeres son de Facebook y los hombres de Twitter Parte 1

Al igual que en su vida social, hombres y mujeres buscan en las redes sociales aquellos espacios en lo que se sientan identificados tanto en contenidos como en dinámicas, o en otras palabras, en aquéllos en los que puedan "esparcirse" de manera "natural". En este sentido, cada una de las plataformas es, en cierta medida, dominada por uno u otro género.

Según el informe Social Media Demographics: The Surprising Identity Of Each Major Social Network, realizado por Bussines Insider Intelligence, los grandes medios sociales de Internet tienen características demográficas propias, lo cual ofrece una gran ayuda a marcas y anunciantes para comprenderlos mejor caso por caso, a fin de priorizar las acciones y decisiones según el target y los objetivos que se pretendan.

En este sentido, el estudio revela que Google+, la redsocial del buscador más usado en el mundo, y la red profesional LinkedIn, cuentan con una mayor tendencia masculina, es decir, la mayoría de sus usuarios son hombres; mientras que otras redes como Pinterest e Instagram tienen una clara dominancia femenina.

A estos datos de BI Intelligence se suman los obtenidos por otros centros de estudio, según los cuales las mujeres son de Facebook y los hombres de Twitter.

De acuerdo con el Pew Research Center, la red social de Mark Zuckerberg es la reina de las redes sociales, ya que 70% de las mujeres usan esta plataforma, frente al 60% de los hombres; y en este sentido, Internet Service Providers coinciden en esta tendencia (58% de los usuarios de Facebook son mujeres), además de que son ellas las que se encargan de compartir el 62% del contenido en esta red social.

Mientras tanto, la red de microblogging tiene tendencia masculina, aunque ésta es apenas marcada, ya que la popularidad entre las mujeres sigue en aumento y podría revertir las cifras, según el PWC.

Un ejemplo de ello son los últimos datos del observatorio de redes sociales de Cocktail Analysis para el caso España, en el que se apunta a que esta red están inscritas sólo el 11% de sus encuestadas, frente al 17% de los hombres que se declaran usuarios activos de los 140 caracteres. Pero la diferencia entre hombres y mujeres es cada vez menor si se compara con las estadísticas del estudio anterior, que mostraba un 7% de mujeres usuarias de Twitter frente a un 14% de hombres.

Por otro lado, Internet Service Providers (ISP) no está de acuerdo con ello y atribuye un dominio aún mayor a las mujeres (62%) en Twitter, y uno de los pocos datos que apoyan esta afirmación es que muchas de las cuentas más seguidas son de mujeres, es decir, 7 de los 10 perfiles más populares en el microblogging son de mujeres, como la cuenta de Lady Gaga (@ladygaga) con más de 40 millones de seguidores.

Bajo esta lógica, se espera que la tendencia natural iguale estas diferencias entre hombres y mujeres en Twitter.

Segmentación, la clave

El informe de Bussines Insider destaca que las características demográficas de las audiencias en redes sociales es la base de toda la comercialización dirigida y la mensajería, afectando patrones de uso de dichos medios y con ello la preferencia de ciertas marcas por algunas plataformas.
Expone que cada plataforma de medios sociales ha cultivado nichos de identidad única, gracias a las segmentaciones que hace la red ya que algunas plataformas son las preferidas por jóvenes, que son más activos en la noche y otras por profesionales de altos ingresos, que publican durante su jornada laboral.

Además la investigación detalla que muchas marcas y empresas necesitan plataformas centradas en estrategias de medios sociales, en lugar de una estrategia diluida que tenga como objetivo estar en todas partes al mismo tiempo.

En este nuevo informe, se analizan las características demográficas de cada gran plataforma de medios sociales "para ayudar a las marcas y las empresas a decidir qué redes deben priorizar. Ser capaz de identificar las características demográficas de las audiencias de medios sociales a un nivel granular es la base de toda comunicación y comercialización por objetivos".

Además de que pone de relieve las oportunidades para cada una de estas redes sociales, cómo los datos demográficos afectan los patrones de uso, y por qué algunas plataformas son mejores para las marcas que otros.


En el informe completo, que puede adquirirse en la página de BI Intelligence, se analizan los usuarios de Internet de cada red social, estadísticas edad, género e ingresos, entre otros datos.

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