Al igual que en su vida social, hombres y mujeres buscan en
las redes sociales aquellos espacios en lo que se sientan identificados tanto
en contenidos como en dinámicas, o en otras palabras, en aquéllos en los que
puedan "esparcirse" de manera "natural". En este sentido,
cada una de las plataformas es, en cierta medida, dominada por uno u otro género.
Según el informe Social Media Demographics: The Surprising
Identity Of Each Major Social Network, realizado por Bussines Insider
Intelligence, los grandes medios sociales de Internet tienen características
demográficas propias, lo cual ofrece una gran ayuda a marcas y anunciantes para
comprenderlos mejor caso por caso, a fin de priorizar las acciones y decisiones
según el target y los objetivos que se pretendan.
En este sentido, el estudio revela que Google+, la redsocial del buscador más usado en el mundo, y la red profesional LinkedIn,
cuentan con una mayor tendencia masculina, es decir, la mayoría de sus usuarios
son hombres; mientras que otras redes como Pinterest e Instagram tienen una
clara dominancia femenina.
A estos datos de BI Intelligence se suman los obtenidos por
otros centros de estudio, según los cuales las mujeres son de Facebook y los
hombres de Twitter.
De acuerdo con el Pew Research Center, la red social de Mark
Zuckerberg es la reina de las redes sociales, ya que 70% de las mujeres usan
esta plataforma, frente al 60% de los hombres; y en este sentido, Internet
Service Providers coinciden en esta tendencia (58% de los usuarios de Facebook
son mujeres), además de que son ellas las que se encargan de compartir el 62%
del contenido en esta red social.
Mientras tanto, la red de microblogging tiene tendencia
masculina, aunque ésta es apenas marcada, ya que la popularidad entre las
mujeres sigue en aumento y podría revertir las cifras, según el PWC.
Un ejemplo de ello son los últimos datos del observatorio de
redes sociales de Cocktail Analysis para el caso España, en el que se apunta a
que esta red están inscritas sólo el 11% de sus encuestadas, frente al 17% de
los hombres que se declaran usuarios activos de los 140 caracteres. Pero la
diferencia entre hombres y mujeres es cada vez menor si se compara con las
estadísticas del estudio anterior, que mostraba un 7% de mujeres usuarias de
Twitter frente a un 14% de hombres.
Por otro lado, Internet Service Providers (ISP) no está de
acuerdo con ello y atribuye un dominio aún mayor a las mujeres (62%) en
Twitter, y uno de los pocos datos que apoyan esta afirmación es que muchas de
las cuentas más seguidas son de mujeres, es decir, 7 de los 10 perfiles más
populares en el microblogging son de mujeres, como la cuenta de Lady Gaga
(@ladygaga) con más de 40 millones de seguidores.
Bajo esta lógica, se espera que la tendencia natural iguale
estas diferencias entre hombres y mujeres en Twitter.
Segmentación, la clave
El informe de Bussines Insider destaca que las
características demográficas de las audiencias en redes sociales es la base de
toda la comercialización dirigida y la mensajería, afectando patrones de uso de
dichos medios y con ello la preferencia de ciertas marcas por algunas
plataformas.
Expone que cada plataforma de medios sociales ha cultivado
nichos de identidad única, gracias a las segmentaciones que hace la red ya que
algunas plataformas son las preferidas por jóvenes, que son más activos en la
noche y otras por profesionales de altos ingresos, que publican durante su
jornada laboral.
Además la investigación detalla que muchas marcas y empresas
necesitan plataformas centradas en estrategias de medios sociales, en lugar de
una estrategia diluida que tenga como objetivo estar en todas partes al mismo
tiempo.
En este nuevo informe, se analizan las características
demográficas de cada gran plataforma de medios sociales "para ayudar a las
marcas y las empresas a decidir qué redes deben priorizar. Ser capaz de
identificar las características demográficas de las audiencias de medios
sociales a un nivel granular es la base de toda comunicación y comercialización
por objetivos".
Además de que pone de relieve las oportunidades para cada
una de estas redes sociales, cómo los datos demográficos afectan los patrones
de uso, y por qué algunas plataformas son mejores para las marcas que otros.
En el informe completo, que puede adquirirse en la página de
BI Intelligence, se analizan los usuarios de Internet de cada red social,
estadísticas edad, género e ingresos, entre otros datos.
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