Tu peor
enemigo no es la competencia, hay muchos más aspectos en los cuales también
debes centrar tu atención, para evitar que aquellos elementos que se supone,
deberían ser tus aliados se conviertan en rivales o barreras para conseguir los
objetivos del negocio.
Como ocurre en todos los ámbitos, la mala planificación y uso de tus
recursos te pueden “dar la vuelta”, atacarte, “echarte la soga al cuello” y
operar en detrimento del trabajo de marketing digital.
Así que es mejor que conozcas cuáles pueden ser tus enemigos, si no los
manejas adecuadamente:
-Mal uso de
las redes sociales
Para todos
es evidente el auge de las redes sociales y que en ellas están las
audiencias. Así como son un canal de comunicación que llega a millones de
personas, que es positivo si el mensaje es el correcto; pueden ser un enemigo
cuando tus contenidos no son los adecuados.
Si no tienes
el tiempo suficiente para administrarlas, no te avientes al ruedo, pues tus
clientes querrán atención, contenido y tu participación, no sólo presencia a
medias.
-Los trolls que atacan a las marcas
Si no cuidas
a tu cliente existen posibilidades de que se convierta en un troll (persona
que publica mensajes provocativos en una comunidad en línea), quien difundirá
fácilmente -gracias a las redes sociales- sus comentarios negativos y malas
experiencias con la marca. Estos personajes son un peligro y atentan en contra
de tu reputación.
Mejor
procura atender a tus clientes como se merecen y soluciona sus descontentos.
-Publicidad intrusiva
Para muchos
este tipo de formatos publicitarios (siteunder o popunder, banners con sonido,
banners que parecen videos) son de mal gusto porque interfieren con su búsqueda
y con las actividades que están realizando.
-Falta de innovación y monotonía
La falta de
innovación puede llevar a la monotonía pues el escuchar el mismo discurso
varias veces llega a desgastar la efectividad del mensaje. El sólo hecho
de que los anuncios sean tan repetitivos terminan siendo ruido para la audiencia.
-Los sistemas operativos
Con la
movilidad han llegado otros problemas inherentes a ella como lo son la
existencia de cinco sistemas operativos móviles, de los cuales por lo menos dos
de ellos (iOS y Android) son de alta penetración.
Los clientes
demandan aplicaciones móviles, que desafortunadamente debes crear para que
operen en ambas plataformas, y que además son actualizadas en corto tiempo.
-Deficiente conectividad
Aunque es un tema tecnológico, te afecta en tus estrategias de marketing
pues un mal servicio de Internet hace poco operables tus sitios web, y si
hablamos de banda ancha móvil, también su ineficiencia perjudica el desempeño
del smartphone o tablet en una página web móvil, inclusive al ser
utilizada una aplicación.
Para mejorar
este aspecto, te corresponde ofrecer sitios web que carguen rápidamente y que
no demanden un alto consumo de banda ancha.
Seguro te
has topado en tu vida profesional con muchos enemigos más. No permitas que
afecten tu desempeño, siempre habrá un área de oportunidad.
Por: Daniela Segura
Daniela@cmmx.com.mx
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