Miles de artículos y estudios han centrado su
atención en los efectos psicológicos negativos de Facebook. Incluyen desde
depresiones hasta problemas maritales.
Así que, ¿puede un negocio pasar demasiado tiempo en Facebook?
¿Cuáles son algunas de estas consecuencias negativas?
1. Disminuye la efectividad laboral
Cuando el uso de las redes sociales comenzó a
extenderse, se temía que los trabajadores pasaran demasiado tiempo en sus
perfiles personales de Facebook, pero hoy en día puede ser un
problema de productividad incluso si se utiliza para fines comerciales.
Crear una comunidad, moderar en discusiones o
contestar al feedback recibido y otras actividades que implica la red social
requieren tiempo y esfuerzo, la desventaja es que no se midan estos
esfuerzos y se pierdan en Facebook en vez de cosas más importantes.
2. Provoca comparaciones injustas
Un estudio reciente de la Universidad de Michigan,
reveló que Facebook provoca el descenso de la felicidad y de la satisfacción de
la vida en general por momentos, en adultos universitarios. Según este estudio,
cuando te encuentras en una página como Facebook, te llegan tantas
publicaciones de lo que está haciendo la gente, que se vuelve una comparación
social, se puede llegar a sentir que la vida que llevamos no es tan rica y
plena como la gente que ves.
Lo mismo ocurre con las páginas de pequeños
negocios, con las de las grandes cadenas como Pepsi, Starbucks, Virgin, entre
otras. Llevar
campañas hasta ese nivel requiere muchísimas estrategias digitales y fuentes,
por lo que en ningún momento hay que acomplejarse.
3. El éxito es difícil de medir
La mayoría de páginas de empresas en Facebook dan
mucha importancia al número de seguidores y de likes en las publicaciones. Esto
puede ser una buena manera de medir el éxito, pero no es la única en la que nos podemos centrar.
¿Cuántas veces hemos dado a ‘me gusta’ a una página
de la que nunca hemos comprado nada ni hemos pretendido ir? A pesar de esto, la
marca en cuestión nos incluiría en sus estadísticas como engagement positivo.
Así que, a menos de que tengamos forma de probar que nuestra página de
Facebook nos hace ganar dinero, podemos estar corriendo el
riesgo de invertir mucho tiempo y esfuerzo en la página en vez de en otros
sitios más productivos.
4. No hay enlaces directos a las ventas
El principal problema de las páginas de Facebook es
que los
esfuerzos que se realizan no se traducen a corto plazo en ventas.
Según un estudio realizado por Forrester en
2012 que analizó 77.000 transacciones online durante dos semanas, se reveló que menos de un 1% de las transacciones tenían relación
con las redes sociales, sin embargo, el 30% provenían de e-mailmarketing.
5. No hay conexión humana en la red
Conectar con los clientes vía e-mail o Facebook es
muy diferente que hablar con una persona por teléfono. Una conversación directa
crea una conexión más profunda. El
mayor riesgo en Facebook para un negocio es creer que la comunicación a través
de las redes sociales es la única que se necesita.
Facebook y Twitter están muy bien para la toma de
un primer contacto con los clientes, pero nada iguala las conversaciones personales.
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