La Administración Pública Federal carece de objetivos comunes en la atención a la ciudadanía a través de Internet; gasta 50 mil millones de pesos al año en sistemas de tecnología, sitios web y prestación de servicios, pero funcionan como “islas”, sin cordinar esfuerzos para mejorar los resultados.
Alejandra Lagunes coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, reconoció que hay muchos retos como el control y administración de dichos recursos, cuyo gasto lamentablemente no está enfocado a facilitar la interacción del Gobierno con la población.
Explicó que existen 17 Secretarías de Estado y más de 250 dependencias que no están coordinadas en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC). En entrevista, la funcionaria admitió que hay resistencias entre las dependencias para entender y aprovechar los ahorros de tiempo, dinero y esfuerzo que representa la implementación de servicios en línea, los cuales reduzcan el número de trámites existentes, faciliten la apertura de empresas y detonen el crecimiento del comercio electrónico e impulsen los servicios de salud a través de medios digitales.
Ante ello, Alejandra Lagunes apuntó que es muy común que los ciudadanos tarden hasta 49 días en abrir una empresa, inviertan semanas en hacer una gestión o tengan que sacar una copia certificada de su acta de nacimiento para concluir un servicio, cuando estos documentos están en poder de las instancias oficiales y, por ello, deberían formar parte de una base de datos compartida.
El reto no es fácil, apuntó, pero a finales de 2014 se van a digitalizar siete mil trámites en el portal www.gob.mx y se hará lo mismo con los 11 mil a cargo de los Gobiernos estatales y municipales; además, los apoyos de los programas sociales (becas, combate a la pobreza y madres solteras) se entregarán mediante la banca móvil o por teléfono celular.
Frases contundentes
• A través de la Web: “El Gobierno tiene que cambiar su forma de hablar con la gente y atender sus necesidades”.
• La gente piensa: “Hacer un trámite con el Gobierno es perder tiempo, enfrentarte a la corrupción y es lo menos que quieres hacer en la vida”. Diagnóstico y retos que atenderá la Estratregia Digital Nacional
• Los mexicanos realizan 18 mil trámites distintos. Siete mil a nivel federal y 11 mil ante los Gobiernos estatales y municipales.
• Para abrir una empresa, los emprendedores tardan 49 días e invierten hasta 26% de sus ingresos en ocho procedimientos legales distintos.
• Ante la falta de información útil, sólo uno de cada 100 mexicanos visita una de las cinco mil páginas electrónicas que tienen habilitadas las dependencias del Gobierno Federal.
Algunas fallas
• La información publicada en los sitios del Gobierno, es un mar de datos que la gente no entiende y no le interesa.
• Los funcionarios, deben entender que los sitios de Internet no son un escaparate o un canal exclusivo para promocionar sus actividades públicas.
• La gente está muy desmotivada con los servicios y trámites gubernamentales, porque hacerlo es muy engorroso, implica mucho tiempo y no confia en los procedimientos en linea.
Agenda
• A finales de 2014. El sitio www.gob.mx ofrecerá servicios y herramientas para llevar a cabo siete mil trámites del orden federal.
• El tiempo para abrir una empresa, se reducirá de 49 a tan sólo seis días.
• En los próximos 60 meses, el número de usuarios mexicanos de Internet pasará de 50 a 90 millones.
• Ante la digitalización del Gobierno, se “irán apagando” los sitios que no resuelvan alguna necesidad de la gente.
Cómo revertir la problemática
La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República determinó:
La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República determinó:
1. Hacer un diagnóstico de las políticas digitales y uso de la tecnología en la Administración Pública Federal.
2. Solicitó un senso a todas las dependencias y organismos federales sobre los trámites, tiempos y formas de hacer eficientes los servicios que prestan.
3. Para revertir las deficiencias, creó la Estrategia Digital Nacional, cuyos objetivos son: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y seguridad ciudadana.
4. A través de estos últimos mecanismos, el Gobierno se puso como meta habilitar el sitio www.gob.mx, el cual funcionará como ventanilla única para realizar trámites y servicios prioritarios para la ciudadanía.
5. Se propuso coordinar a todas las dependencias federales, con el fin de hacer más eficiente el gasto federal en tecnología (50 mil millones de pesos al año).
6. De esta forma, dicha coordinación determinará qué tipo de equipos, sistemas, herramientas y programas de comunicación son los más apropiados para cumplir con las metas, sin gastar un solo peso de más, respecto a lo que cada dependencia tiene aprobado en la actualidad.
Fuente: Publimetro
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