miércoles, 27 de noviembre de 2013

El internauta mexicano visto desde Google

Mientras las marcas intentan entender a Google, el buscador mundo sigue analizando al internauta mexicano. Su director comercial explica el perfil y su consumo.

¿Cómo es el internauta mexicano? Aunque hoy existen diferentes referencias, estudios de mercado e investigaciones especializadas al respecto, los puntos de vista siempre dependerán de los ángulos y necesidades de quienes manejan esta información; sin embargo, cuando hablamos de que Google es quien posee gran parte de la información de los hábitos de consumo de los usuarios, su perspectiva cobra mayor relevancia.

Además de ahondar en las cifras y datos duros del principal buscador digital del mundo o saber cuánto tiempo le dedica al Internet el usuario mexicano, es de particular importancia delimitar su perfil y establecer los retos y las tendencias para saber cómo enganchar a un usuario cada vez más digital y más conectado. Y para conocerlo desde el punto de vista de Google, su director comercial en México, Sergio Vélez, nos comparte sus datos.

Vélez explicó que para conocer y entender al nuevo usuario mexicano, es fundamental seccionarlo en cuatro grandes preguntas, pues cada uno representa una gran oportunidad para efectos de segmentación de mercado, aunque el gran patrón sigue siendo el mismo: “el nuevo internauta mexicano es cada vez más digital y está cada vez más conectado”.

¿Quién es el internauta mexicano?
Para empezar, hay que establecer que en México hay alrededor de 50 millones de internautas, y según Google, al finalizar el año, la cifra se podría redondear en 56.5 millones. Ese universo se vuelve bastante atractivo para cualquier marca, especialmente para quienes buscan un target de público joven, ya que el 42% de los usuarios se encuentra entre los 17 y los 24 años de edad, donde la población es prácticamente igual en cuanto a hombres y mujeres.

¿Qué le gusta al internauta mexicano?
Además del exponencial crecimiento que han mostrado las redes sociales en México, al internauta nacional le gusta consumir videos en línea y esto se traduce en 40 millones de personas activas en YouTube, y que en promedio representan 12 millones de visitas por mes.

Pero no sólo se trata del número de visitas, sino del tiempo que pasa cada internauta cada vez que navega en esta plataforma. Según datos de Google, se promedian 15 minutos por visita, que a su vez se traducen en 3,000 millones de vistas al mes. Para más especificaciones, el internauta mexicano consume música, noticias, series, programas de televisión e, incluso, blogs.

¿Dónde está el internauta mexicano?
Si ya está establecido que Internet es cada vez más accesible, no es de sorprender que la conectividad de este usuario cada vez más digital se dé desde diferentes puntos, pues hoy prácticamente los internautas se conectan desde donde quieran.

La casa sigue siendo el principal lugar de navegación, seguido del lugar de trabajo, la escuela y, por supuesto, las redes inalámbricas, como el wifi e Internet de calle. En este sentido, las laptops (70%) son el principal dispositivo, aunque el smartphone (47%) y las tabletas siguen ganando terreno.

Y cuando el experto afirma que el nuevo internauta mexicano se está conectando desde donde quiera, se refiere a que las principales razones de la navegación digital obedecen a la comodidad de un lugar, la plataforma que ofrece cada dispositivo, por supuesto el tipo de contenido que ofrece la experiencia en cada gadget, aunque la principal motivación se debe al ahorro de tiempo en la navegación.

¿La revolución móvil?
Todo mundo busca en Google, y atreverse a decir que estamos viendo el nacimiento de la revolución móvil se debe a que hoy en día, una de cada tres búsquedas se hace desde un dispositivo de esta naturaleza. Incluso, en lo referente al consumo de video online, como ya apuntamos, el 25% del tráfico generado en YouTube se debe también a los dispositivos móviles.


Y en vista de que tanto la movilidad, como la digitalización le han dado el poder a los internautas, los retos de la publicidad online siguen siendo grandes, pues como cada usuario puede elegir qué publicidad recibe y cuál no, la clave del éxito –según el especialista– está en las estrategias creativas y no intrusivas, en no hacer spam y ofrecer contenidos que obedezcan a los patrones exhibidos en este nuevo perfil del internauta digital y conectado.

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