Mientras las marcas intentan entender a Google, el buscador
mundo sigue analizando al internauta mexicano. Su director comercial explica el
perfil y su consumo.
¿Cómo es el internauta mexicano? Aunque hoy existen diferentes
referencias, estudios de mercado e investigaciones especializadas al respecto,
los puntos de vista siempre dependerán de los ángulos y necesidades de quienes manejan
esta información; sin embargo, cuando hablamos de que Google es quien posee
gran parte de la información de los hábitos de consumo de los usuarios, su
perspectiva cobra mayor relevancia.
Además de ahondar en las cifras y datos duros del principal
buscador digital del mundo o saber cuánto tiempo le dedica al Internet el
usuario mexicano, es de particular importancia delimitar su perfil y establecer
los retos y las tendencias para saber cómo enganchar a un usuario cada vez más
digital y más conectado. Y para conocerlo desde el punto de vista de Google, su
director comercial en México, Sergio Vélez, nos comparte sus datos.
Vélez explicó que para conocer y entender al nuevo usuario
mexicano, es fundamental seccionarlo en cuatro grandes preguntas, pues cada uno
representa una gran oportunidad para efectos de segmentación de mercado, aunque
el gran patrón sigue siendo el mismo: “el nuevo internauta mexicano es cada vez
más digital y está cada vez más conectado”.
¿Quién es el internauta mexicano?
Para empezar, hay que establecer que en México hay alrededor
de 50 millones de internautas, y según Google, al finalizar el año, la cifra se
podría redondear en 56.5 millones. Ese universo se vuelve bastante atractivo
para cualquier marca, especialmente para quienes buscan un target de público joven,
ya que el 42% de los usuarios se encuentra entre los 17 y los 24 años de edad,
donde la población es prácticamente igual en cuanto a hombres y mujeres.
¿Qué le gusta al internauta mexicano?
Además del exponencial crecimiento que han mostrado las
redes sociales en México, al internauta nacional le gusta consumir videos en
línea y esto se traduce en 40 millones de personas activas en YouTube, y que en
promedio representan 12 millones de visitas por mes.
Pero no sólo se trata del número de visitas, sino del tiempo
que pasa cada internauta cada vez que navega en esta plataforma. Según datos de
Google, se promedian 15 minutos por visita, que a su vez se traducen en 3,000
millones de vistas al mes. Para más especificaciones, el internauta mexicano consume
música, noticias, series, programas de televisión e, incluso, blogs.
¿Dónde está el internauta mexicano?
Si ya está establecido que Internet es cada vez más
accesible, no es de sorprender que la conectividad de este usuario cada vez más
digital se dé desde diferentes puntos, pues hoy prácticamente los internautas
se conectan desde donde quieran.
La casa sigue siendo el principal lugar de navegación,
seguido del lugar de trabajo, la escuela y, por supuesto, las redes
inalámbricas, como el wifi e Internet de calle. En este sentido, las laptops
(70%) son el principal dispositivo, aunque el smartphone (47%) y las tabletas
siguen ganando terreno.
Y cuando el experto afirma que el nuevo internauta mexicano
se está conectando desde donde quiera, se refiere a que las principales razones
de la navegación digital obedecen a la comodidad de un lugar, la plataforma que
ofrece cada dispositivo, por supuesto el tipo de contenido que ofrece la
experiencia en cada gadget, aunque la principal motivación se debe al ahorro de
tiempo en la navegación.
¿La revolución móvil?
Todo mundo busca en Google, y atreverse a decir que estamos
viendo el nacimiento de la revolución móvil se debe a que hoy en día, una de
cada tres búsquedas se hace desde un dispositivo de esta naturaleza. Incluso,
en lo referente al consumo de video online, como ya apuntamos, el 25% del tráfico
generado en YouTube se debe también a los dispositivos móviles.
Y en vista de que tanto la movilidad, como la digitalización
le han dado el poder a los internautas, los retos de la publicidad online
siguen siendo grandes, pues como cada usuario puede elegir qué publicidad
recibe y cuál no, la clave del éxito –según el especialista– está en las
estrategias creativas y no intrusivas, en no hacer spam y ofrecer contenidos
que obedezcan a los patrones exhibidos en este nuevo perfil del internauta
digital y conectado.
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