Alejandra Lagunes se
convirtió en la ejecutora de la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es
“hacer un país más libre y democrático” a través del uso de las Tecnologías de
la Información (TIC) en la aplicación de las políticas de Gobierno.
Cuenta con una
trayectoria profesional en empresas como Televisa, Google México y Yahoo!,
donde se desempeñó como responsable de Ventas. Trabajó como coordinadora de
Estrategia Digital y Redes Sociales durante la campaña del ahora presidente
Enrique Peña Nieto y se encargó del plan en la web del gobernador del Estado de
México, Eruviel Ávila.
En 17 años de
trayectoria ha tenido cargos relacionados con Marketing Político y manejo de
estrategias de comunicación que iniciaron en 2006 durante la administración de
Ernesto Zedillo. Debido a esto, Lagunes será la encargada de cumplir con los
objetivos de digitalizar las principales acciones de Gobierno del país y
garantizar el acceso de la mayoría de los mexicanos a la Internet.
Durante la
presentación de los ejes de la nueva estrategia, la funcionaria dijo que la
meta es que México pase del quinto al primer lugar en América Latina en dicha
materia; “que sea el líder de la región y avance posiciones entre las naciones
de la OCDE en asuntos de digitalización, así como insertarlo en la sociedad del
conocimiento”, señaló Alejandra Lagunes.
El presidente Enrique
Peña Nieto dijo que “la innovación debe ser fuente de prosperidad lo cual debe
impactar en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación
de servicios públicos y la transparencia de todo el Gobierno”.
Puntos de la
Estrategia Digital
1. Transformación
gubernamental
El objetivo es crear una ventanilla única a través del sitio web www.gob.mx,
para que los ciudadanos puedan llevar a cabo siete mil trámites, como
expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.
2. Economía digital
Se trata de incorporar la tecnología en los procesos económicos, con el fin de
potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las Pymes y
promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
3. Educación de calidad
Esto implica ampliar la oferta educativa a través de medios digitales, entregar
computadoras a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria, así como
desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y
sitios históricos.
4. Salud universal y efectiva
4. Salud universal y efectiva
Este punto plantea la expedición de un certificado electrónico de nacimiento y
una cartilla de vacunación electrónica. Éstos serían los primeros documentos de
un archivo digital de salud.
5. Seguridad ciudadana
Se trata de usar las nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia
y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades, además de difundir
información de Protección Civil y mitigar los daños causados por desastres
naturales.
Su Perfil
Alejandra Lagunes es
la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.
• Estudió
Comunicación en el Tec de Monterrey. Cuenta con preparación en Marketing
Político, Psicología y Comunicación Política.
• Fue consultora
independiente de Marketing y Comunicación Política e Imagen Pública.
• Se desempeñó como
directora de Ventas de Google México y fue gerente de la misma rama en Yahoo!
• Estuvo al frente
del área de Planeación Estratégica y Ejecutiva de Cuentas Premium en MSN
• Fue jefa de
Departamento en la Oficina de Prensa en el sexenio de Ernesto Zedillo.
• Este año, Lagunes
fue nombrada por la revista “Quién”como una de las 31 mujeres jóvenes y
poderosas que amamos en 2013.
• En su cuenta de
Twitter: @alelagunes tiene 15 mil 390 seguidores.
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