Hoy en día, ya no es suficiente redactar y diseñar un
formato muy vistoso para tu currículum vitae porque al final seguirá siendo un
documento estático; así que usar las herramientas digitales será fundamental para
tu estrategia de búsqueda de trabajo. Una de las más eficaces es Linkedin,
donde todo tu perfil se convierte en la mejor oferta al momento de hacer
networking.
Con una plataforma que cuenta con más de 5 millones de
usuarios en México y más de 200 millones alrededor de todo el mundo, el
ecosistema de Linkedin para este 2013 se define como el conjunto de
características profesionales que conviven interconectadas e interdependientes,
pues a pesar de que se puede ver como miles de redes se trata de una sola del tamaño
de todos sus usuarios.
Para tener una idea más gráfica de cómo es este ecosistema,
te presentamos las áreas clave para enfocar tus esfuerzos de comunicación,
branding y hasta posicionamiento dentro del mundo digital.
Linkedin para hacer branding personal
Aunque Linkedin es una plataforma utilizada por marcas y
personas, el uso que se le da para la construcción de branding personal es
quizá el más común, pues la mayoría de los perfiles está enfocada en compartir
las habilidades y especialidades profesionales de cada usuario, así como la experiencia
que las respalda, los objetivos y las metas de cada persona.
Linkedin para hacer networking
Además de ser un espacio con especialidades profesionales,
Linkedin ha demostrado que el éxito en esta plataforma depende de la habilidad
de los usuarios para conectar con sus colegas, clientes e, incluso, amigos, lo
que sin duda da paso a la creación de redes y conexiones de networking, que en potencia
generará contactos más productivos.
Linkedin para hacer grupos
Ya que hiciste labor de networking, el siguiente paso es
agrupar a las personas que tienen intereses comunes contigo, de tal manera que
tengas bien segmentado cada uno de tus intereses y personas que coinciden contigo
en diferentes temas. Ya sea desde un grupo geográfico o hasta un grupo que
comparte la afición por un pasatiempo, el ecosistema de Linkedin está basado en
perfiles que pertenecen hasta en 50 grupos diferentes.
Linkedin para comprar y vender CV
Así como tu perfil de Linkedin es utilizado para expresar tu
experiencia profesional, muchas marcas también están buscando perfiles
específicos para cada uno de sus puesto estratégicos, por lo que dentro de este
ecosistema se da cada vez más el engranaje entre las preferencias, expectativas
y necesidades de ambas partes.
Trabajos, recomendaciones y reputación en Linkedin
Finalmente y como se trata de una red social,
las personsas en Linkedin están teniendo mayores oportunidades de conseguir
trabajo, reclutar personal y crear una reputación (a favor o en contra), gracias
a las recomendaciones que han hecho otros usuarios respecto a su desempeño
profesional, es decir, en Linkedin se va registrando no sólo tu experiencia
profesional sino también una valoración cualitativa de tu desempeño.
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