¿Tus hábitos de marketing en redes sociales están atrayendo personas a tu
marca o las están ahuyentando? Si llenas tu actualización de Twitter, página de
fans en Facebook y tableros en Pinterest con posts de ventas,
centrados en ti mismo (o hasta con comentarios insensibles u ofensivos),
podrías ser el culpable de que tus seguidores dejen de serlo; y con ello perder
la oportunidad de que se conviertan en tus clientes.
Te compartimos una pequeña lista de errores comunes que cometen los negocios en
redes sociales y que pueden resultar molestos para la audiencia. Evita
cometerlos:
1. Sólo hablar de tus productos y servicios
Para estas alturas, este punto debería ser bastante obvio para cualquier usuario
de redes sociales, especialmente para el objetivo de marketing. Publicar
actualizaciones, tuits y pins egocéntricos que sólo hablan de tu marca es el
camino al suicidio en redes sociales. Si lo haces, los usuarios te verán como
una empresa demasiado corporativa y desconectada de sus clientes y necesidades.
Y esto provocará un éxodo de seguidores, también.
El experto en Pymes y autor de La Biblia de los Pequeños Negocios (The Small
Business Bible), Steven D. Strauss, sugiere seguir la regla del 80-20 para
establecer una conexión significativa con tus clientes a través del social
media. Esto significa que el 80 por ciento del contenido que publiques debe
dirigirse a los problemas de los consumidores, mientras que únicamente el 20
por ciento deben hablar sobre tu empresa.
2. No compartir con los demás
En lugar de tuitear mensajes promocionales repetitivos sobre tus productos y
servicios, haz un esfuerzo por retuitear, repinear o compartir el contenido de
tus seguidores. También intercambia tuits conversacionales amigables con tus
seguidores, especialmente con aquellos que son influenciadores en tu industria.
Hacer esto puede motivar un sentido de comunidad en tus propias redes sociales,
potenciar la exposición de tu marca y ganar la confianza de tus seguidores.
Comparte en Facebook y Pinterest las publicaciones y pins de tus seguidores y
fans que traten temas que sean relevantes para tu mercado. Por ejemplo, si
vendes juguetes para niños considera compartir publicaciones de un seguidor o
de un influenciador que resulten valiosos para los padres; esto podría incluir
ideas de manualidades, decoración, imágenes para colorear, etcétera.
3. Publicar contenido insensible sobre temas sensibles
Una de las formas más rápidas de conseguir que la gente hable mal de tu marca
en redes sociales es publicar comentarios ofensivos o incorrectos sobre temas
sensibles, especialmente aquellos que tienen una naturaleza política o
religiosa y que inspiran emociones fuertes.
El diseñador de moda Kenneth Cole ha sido culpable de ello más de una vez.
Recientemente, el diseñador y auto-descrito como “activista frustrado” publicó
un tuit que hacía referencia a una frase utilizada por el presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, y el Secretario de estado, John Kerry, sobre la
posibilidad de desplegar tropas en Siria. El tuit instantáneamente generó una
reacción negativa.
Publicaciones como ésta pueden debilitar el valor de tu marca y la reputación
de tu empresa. Tratar de hacer un chiste a costa del sufrimiento ajeno no es gracioso.
Sencillamente no lo hagas.
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