Una de las situaciones más complicadas para Facebook fue
reconocer algo que desde hace un tiempo se reveló y que en los últimos meses
había negado: los jóvenes están dejando de utilizar esta red social.
¿La razón? No se sabe con certeza pues lo mismo puede ser la
invasión de adultos (padres de familia) o nuevas interacciones sociales, entre
muchas otras, pero son las aplicaciones móviles de mensajería las que han hecho
leña del árbol caído.
Tras negarlo, Facebook aceptó que sus usuarios disminuyeron
su uso cotidiano, sobre todo los adolescentes (de entre 12 y 19 años): “En el análisis
del uso de Facebook por jóvenes en Estados Unidos, aunque fue estable en el
segundo y tercer trimestre, notamos un declive en el uso diario, especialmente
entre los adolescentes más jóvenes”, fueron las palabras del director
financiero de la compañía, David Ebersman, quien agregó que sin embargo no hay
suficientes datos que respalden esta noción.
La situación generó diversas reacciones, siendo la mayoría
críticas hacia la red social por tardarse en reconocer lo que un estudio de la organización
Pew Search ya había planteado: "Facebook está perdiendo popularidad entre
los jóvenes, y aunque la mayoría mantiene su perfil activo, pasan menos tiempo
en la red más famosa del mundo. Y es que la diversión se ha trasladado a otros
sitios, como Twitter e Instagram y aplicaciones de mensajería como WhatsApp".
WhatsApp, la vencedora
La aplicación de mensajería es sin duda una de las grandes
beneficiadas por el éxodo juvenil de Facebook, gracias a que permite una
establecer una comunicación (individual o grupal) con personas que son amigas
en la vida real.
Además, es considerada más personal: por un lado porque los
jóvenes no desean que “todo el mundo” sepa lo que hacen; y por el otro, lo
consideran más íntimo para acordar reuniones con novios (as) o los amigos, y precisamente
por esto un 78% de los jóvenes y adolescentes una las aplicaciones móviles de
mensajería para planear sus reuniones con sus amigos, de acuerdo con un estudio
de mobileYouth.
Pero esto no es todo. Otro elemento por el que los jóvenes
se mudaron hacia las apps de mensajería son las fotografías de autorretrato, o
selfies como se les conoce en el vocabulario social media. Cabe destacar que
casi la mitad de las fotos subidas a Instagram realizadas por personas entre
los 14 y los 21 años son selfie, según la investigación de mobileYouth.
Los jóvenes prefieren utilizar cada vez más los teléfonos
móviles no solo para tomar fotografías de sí mismos, sino también para
compartirlas, ya que consideran que es más seguro que publicarlas en Facebook.
Los selfie son incluso más populares en la aplicación
Snapchat, una aplicación que elimina las fotografías y mensajes segundos
después de que lo vea o lea la persona a la que se envía, lo que a su vez
favorece a prácticas populares entre los jóvenes como el “sexting”, es decir,
tomarse y compartir imágenes sexys o de desnudos. Tal es la popularidad de
dicha aplicación, que es valorada entre 2,000 y 4,000 millones de dólares.
Sin embargo, estás no son las principales razones por las
que jóvenes y adolescentes. Ellos usan más las aplicaciones de mensajería no
sólo porque pueden mandar imágenes, videos y textos, sino porque se están
convirtiendo en redes sociales.
Y los ejemplos más claros de esto se encuentran en Asia con
apps como KakaoTalk (Corea del Sur), WeChat (China) y LINE (Japón), que tienen
millones de usuarios adolescentes y además ofrecen juegos y la posibilidad de
compartir música o utilizar stickers.
Twitter no se queda atrás
Algunos, como la agencia de análisis Piper Jaffray, sugieren
que Twitter se ha convertido en la red social más importante para los
adolescentes, por encima de Facebook; afirmación que coincide con los datos de
Pew Search, que señalan que el uso de Twitter entre jóvenes ha crecido 50% en
un año.
Pero también se ve reflejado en la edad promedio de los
usuarios de estas redes sociles, ya que mientras la de Facebook es de 40.5
años, la de Twitter es de 37.3 años, de acuerdo con datos del portal Pingdom
dados a conocer el año pasado.
En términos porcentuales, el grupo más importante en la red
de Mark Zuckerberg lo constituyen personas entre los 45 y 54 años de edad (poco
más del 30%), frente al 10% de personas entre 18 y 24 años; en cambio, en la
red de microblogging la distribución es más uniforme, ya que cada uno de estos
grupos representa cerca del 20% del total.
Según los datos de Pingdom, en dos años y medio, los
usuarios de Facebook “envejecieron” un par de años, mientras que los de la red del pajarito
azul se hicieron dos años más jóvenes.
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