viernes, 15 de noviembre de 2013

Jóvenes huyen de facebook

Una de las situaciones más complicadas para Facebook fue reconocer algo que desde hace un tiempo se reveló y que en los últimos meses había negado: los jóvenes están dejando de utilizar esta red social.

¿La razón? No se sabe con certeza pues lo mismo puede ser la invasión de adultos (padres de familia) o nuevas interacciones sociales, entre muchas otras, pero son las aplicaciones móviles de mensajería las que han hecho leña del árbol caído.

Tras negarlo, Facebook aceptó que sus usuarios disminuyeron su uso cotidiano, sobre todo los adolescentes (de entre 12 y 19 años): “En el análisis del uso de Facebook por jóvenes en Estados Unidos, aunque fue estable en el segundo y tercer trimestre, notamos un declive en el uso diario, especialmente entre los adolescentes más jóvenes”, fueron las palabras del director financiero de la compañía, David Ebersman, quien agregó que sin embargo no hay suficientes datos que respalden esta noción.

La situación generó diversas reacciones, siendo la mayoría críticas hacia la red social por tardarse en reconocer lo que un estudio de la organización Pew Search ya había planteado: "Facebook está perdiendo popularidad entre los jóvenes, y aunque la mayoría mantiene su perfil activo, pasan menos tiempo en la red más famosa del mundo. Y es que la diversión se ha trasladado a otros sitios, como Twitter e Instagram y aplicaciones de mensajería como WhatsApp".

WhatsApp, la vencedora
La aplicación de mensajería es sin duda una de las grandes beneficiadas por el éxodo juvenil de Facebook, gracias a que permite una establecer una comunicación (individual o grupal) con personas que son amigas en la vida real.

Además, es considerada más personal: por un lado porque los jóvenes no desean que “todo el mundo” sepa lo que hacen; y por el otro, lo consideran más íntimo para acordar reuniones con novios (as) o los amigos, y precisamente por esto un 78% de los jóvenes y adolescentes una las aplicaciones móviles de mensajería para planear sus reuniones con sus amigos, de acuerdo con un estudio de mobileYouth.

Pero esto no es todo. Otro elemento por el que los jóvenes se mudaron hacia las apps de mensajería son las fotografías de autorretrato, o selfies como se les conoce en el vocabulario social media. Cabe destacar que casi la mitad de las fotos subidas a Instagram realizadas por personas entre los 14 y los 21 años son selfie, según la investigación de mobileYouth.

Los jóvenes prefieren utilizar cada vez más los teléfonos móviles no solo para tomar fotografías de sí mismos, sino también para compartirlas, ya que consideran que es más seguro que publicarlas en Facebook.

Los selfie son incluso más populares en la aplicación Snapchat, una aplicación que elimina las fotografías y mensajes segundos después de que lo vea o lea la persona a la que se envía, lo que a su vez favorece a prácticas populares entre los jóvenes como el “sexting”, es decir, tomarse y compartir imágenes sexys o de desnudos. Tal es la popularidad de dicha aplicación, que es valorada entre 2,000 y 4,000 millones de dólares.

Sin embargo, estás no son las principales razones por las que jóvenes y adolescentes. Ellos usan más las aplicaciones de mensajería no sólo porque pueden mandar imágenes, videos y textos, sino porque se están convirtiendo en redes sociales.

Y los ejemplos más claros de esto se encuentran en Asia con apps como KakaoTalk (Corea del Sur), WeChat (China) y LINE (Japón), que tienen millones de usuarios adolescentes y además ofrecen juegos y la posibilidad de compartir música o utilizar stickers.

Twitter no se queda atrás
Algunos, como la agencia de análisis Piper Jaffray, sugieren que Twitter se ha convertido en la red social más importante para los adolescentes, por encima de Facebook; afirmación que coincide con los datos de Pew Search, que señalan que el uso de Twitter entre jóvenes ha crecido 50% en un año.
Pero también se ve reflejado en la edad promedio de los usuarios de estas redes sociles, ya que mientras la de Facebook es de 40.5 años, la de Twitter es de 37.3 años, de acuerdo con datos del portal Pingdom dados a conocer el año pasado.

En términos porcentuales, el grupo más importante en la red de Mark Zuckerberg lo constituyen personas entre los 45 y 54 años de edad (poco más del 30%), frente al 10% de personas entre 18 y 24 años; en cambio, en la red de microblogging la distribución es más uniforme, ya que cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total.

Según los datos de Pingdom, en dos años y medio, los usuarios de Facebook “envejecieron” un par de  años, mientras que los de la red del pajarito azul se hicieron dos años más jóvenes.

Así, mientras que WhatsApp tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, Twitter tiene 218 millones (de acuerdo con la revista Mobile Marketing) y la tendencia es que cada vez más utilicen este tipo de aplicaciones, la mala noticia para Facebook es que todo indica que será a su costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario