Considerada
casi desde sus inicios como una red social pensada para las mujeres, Pinterest se
ha enfrentado a la barrera de género para incrementar su presencia y valor
entre las diferentes plataformas sociales existentes, y si bien ha conquistado
a las mujeres, los hombres siguen siendo su principal reto.
Datos
interesantes de los usuarios revelan de esta red social en México y América
Latina, sobresaliendo el hecho de que las mujeres (61.3%) son las que más la
utilizan, por encima de los hombres (38.7%), además de que son ellas las que
mantienen por más tiempo su conexión a Pinterest: 7.71 horas por día.
En
términos globales, según cifras de la propia red social, los contenidos
publicados en ella atraen mayoritariamente al público femenino, que actualmente
representa el 79% de los cerca de 28 millones del total de usuarios
registrados; y cuyo perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y
edad comprendida entre los 25 y 45 años.
Se trata
de un público objetivo muy atractivo para los anunciantes, en especial si se
tiene en consideración que el 80% de las adquisiciones de productos por vía
electrónica las realizan mujeres. Sin embargo, parece que el desafío no es
imposible y en comparación con un par de años atrás, los avances en éste han
sido interesantes.
De
acuerdo con el análisis de la empresa PinLeague, la publicación de imágenes y
frases en Pinterest por parte de varones se incrementó 55 veces, en comparación
con hace dos años; mientras que el porcentaje de usuarios hombres pasó de 9 a
16.3%, en el mismo lapso.
Respecto
a la última cifra, el CEO de PinLeague, Danny Maloney, destaca que lo relevante
no es el número en sí, sino la tendencia que muestra, ya que ésta “demuestra
que los hombres están adoptando y convirtiéndose en una parte más grande de laaudiencia”.
Nuevos jugadores, el reto
de Pinterest
Pese al
avance de la red social en la apertura de esta brecha de género, ahora también
debe enfrentar a los nuevos jugadores, ya que ven el segmento de los varones
sin liderazgos absolutos y ahora buscan ganar la participación que Pinterest no
ha logrado consolidar.
Así,
Manteresting vio la posibilidad de sumar a los hombres a su causa con solo
hacer pequeños cambios a lo que Pinterest hace.
La idea
original sin duda fue tomada de la mencionada red, y exactamente de la misma
manera se pueden compartir fotografías e imágenes según los intereses del
hombre, que bien puede agrupar en las temáticas como Animales, Camping,
Deportes, Tecnología, Salud, Comedia, Libros, Arquitectura y Diseño.
Otra
pequeña modificación, pero muy significativa, es que en lugar de los “pines” y
“corazones” que se utilizan en Pinterest, Manteresting decidió utilizar
términos como “clava”, “empuja” y “habla”.
Esto es,
en vez del típico corazón al que se le da un clic para indicar que le gusta
algo, la nueva red social ofrece una mano con un pulgar arriba y la frase
"Bump", mientras que para "repinear" algo, el sitio tiene
el término "Nail" (martillar) y la imagen de un martillo y un clavo.
Detalles lingüísticos y gráficos que sirvieron para alejar el concepto
“femenino” y “cursi” que causa recelo entre los usuarios varones.
Otro
competidor de Pinterest es Gentlemint,
servicio similar creado por dos hombres: Glen Stansberry y McKinneyBrian, dos
compañeros de trabajo que decidieron crear un “sitio social masculino” solo por
diversión.
Visualmente
no se diferencia mucho, sin embargo el sentido de exclusividad masculina y la
variedad de temáticas dirigidas a varones (que también incluye moda y cocina,
pero en menor medida) lo meten de lleno al nicho de los hombres.
Mientras
que su “likes” y comentarios funcionan con imágenes de un portafolio y un
bigote, y no de un corazón o una tachuela, lo que le da el toque masculino que
los usuarios pretenden.
Un tercer
jugador que pretende atraer a los hombres que gustan de Pinterest es Tapiture,
un sitio repleto de galerías y gifs colocados por los usuarios, destacando las
temáticas varoniles como: chicas exuberantes, memes del momento, caricaturas,
frases y body art, además de otras más convencionales como diseño, moda,
viajes, gadgets, deportes, etcétera.
En esta
red social tampoco hay “corazones” ni “pines”, en su lugar hay una mano con el
clásico pulgar así arriba y un sombrero de copa alta para indicar el agrado
hacia alguna imagen.
¿Podrán
estos proyectos conquistar el nicho de los hombres que buscan una red social
como Pinteres, pero más varonil? ¿La propia Pinterest conseguirá atraer a más
varones a su red o seguirá enfocándose en las mujeres como principales
usuarios? El tiempo lo dirá.
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