Los
expertos consultados por AltoNivel.com.mx
coinciden en la relevancia que brinda ocupar un espacio en la lista de Trending Topics(TT) de Twitter, pero
también concuerdan en que alcanzar esa meta es un gran reto ante la naturaleza
de la plataforma y el poder de los usuarios porque son ellos quienes deciden
cuáles son los temas destacados, pero, nada es imposible.
Además,
señalan que para ser una referencia destacada entre los millones de
conversaciones que se producen en esta red social no basta la mera intención,
sino que se requiere de un esfuerzo constante y desde los cimientos de la
estrategia para aspirar a dicha meta.
Si bien
existe otra manera de ocupar un espacio en la lista de TT: la Tendencia Pagada,
no basta solo con abrir el bolsillo, toda estrategia requiere de los mismos
elementos que los servicios gratuitos para ser exitosa.
En este
sentido, Gabriel Richaud, director general de IAB México; David Rayo, manager director de IMS Social; y Andrea Pallares,
fundadora de SmartUp Consulting PYMES
Marketing & Social Media, comparten las siguientes recomendaciones
si deseas convertirte en tendencia:
1) ¿Realmente necesitas
ser tendencia?
La
primera recomendación de Andrea Pallares en este sentido es no “clavarse” en el
hecho de ser tendencia, pues si bien es una excelente fuente de tráfico, eso no
quiere decir que sea la única forma de obtener resultados en Twitter.
“Una
empresa pequeña y local no necesita de una tendencia para obtener grandes
resultados, los cuales puede conseguir si realiza una estrategia integral (que
conjunte sus objetivos comunicativos y empresariales) de manera efectiva y
constante”, apunta.
En este
sentido, Gabriel Richaud coincide en que la tenencia no es la meta. Es cierto
que estar entre las TT de Twitter indica que un número elevado de personas
considera importante o atractivo lo que estás conversando (reconocimiento de marca), pero su
importancia radica principalmente en la calidad y la cantidad de las
conversaciones que estás generando.
2) Sí, quiero ser
Trending Topic
En caso
de que respondieras afirmativamente la interrogante anterior, y consideres que
el ser tendencia es una opción viable para tu negocio, éstas son las
sugerencias de los expertos:
Escucha y define. Oír y entender a tus followers y a los usuarios
pueden ayudarte a definir el rol de tu marca en esta red social, pues con ello
podrás comprender si te siguen para enterarse de tus novedades o para tener un
canal de comunicación directa (soluciones, quejas, etcétera).
“Entender
qué están haciendo y para qué lo están haciendo, si no tienes un proyecto de
comunicación o marketing difícilmente podrás medir si la plataforma funciona o
no”, explica David Rayo.
Además,
añade Richaud, entender la forma en cómo se relaciona la plataforma social con
los diferentes usuarios es un punto clave para lograr una campaña exitosa, por
ello que varias empresas estén utilizando Twitter para escuchar y monitorear lo
que la gente está diciendo de sus marcas, aprovechándolo para realizar sondeos
en tiempo real de una promoción o monitorear el lanzamiento de un producto,
entre otras acciones.
El contenido es la clave. Si bien la principal diferencia
entre un tuit ordinario y uno promocionado es el costo (además de la
exposición), lo importante es el contenido, es decir, cómo ofrecer un contenido
que atraiga al usuario. Para ello un primer paso es plantearse como objetivo la
generación de interacciones y no solo de exposición.
Así, el
director de IAB México recomienda tener algo que decir. Lo más importante, ya
sea en el uso de las herramientas básicas o las de pago, es que tengas algo
relevante que decir al usuario, independientemente de la conversación; así como
motivar la interacción, de otro modo no importa que tanta exposición tengas si
al final del día no resulta interesante para el usuario.
Difícil, pero no imposible. Que una marca se vuelva TT por sí
sola es difícil, más aún si su campaña no es suficiente fuerte o viral, lo que
no quiere decir que sea imposible alcanzar un sitio destacado en las tendencias
de manera natural (sin productos pagados).
Sin
embargo, para lograrlo primero se debe trabajar en la construcción y el
fortalecimiento de una comunidad, si esto se logra sin duda el llegar a ser
tendencia podría llegar por añadidura.
"Comunidad mata tendencia, es un hecho.
Contrario a las grandes compañías (que cuentan con los recursos para pagar una herramienta
como la Promoted Trend), para una pequeña marca debería ser más importante
generar una comunidad sólida antes que buscar ser una tendencia”, recomienda
Palleres.
3) ¿Cómo sacarle mayor
provecho a los servicios pagados de Twitter?
Si en tu
esfuerzo por convertirte en tendencia planeas recurrir o ya utilizas los
servicios pagados de Twitter, los expertos recomiendan que no veas estas
herramientas como una opción por separado de tu estrategia de comunicación,
recuerda que son un complemento de tus acciones en la plataforma y no
actividades aisladas.
En este
sentido, sus tips para aprovechar mejor estos servicios son los siguientes:
Todos para uno y uno para todos. Como ya se dijo, que estos
productos pagados formen parte de tu estrategia de comunicación; aprovecha
otros puntos relevantes como la estrategia de contenidos, la cual debe ser
consistente en todos los medios digitales que tenga la marca, es decir, desde
el sitio web hasta las conversaciones que generas en las diferentes
plataformas.
“Velos
(productos promocionados) no como un tema aislado, sino como una oportunidad de
generar propuestas de valor para tu marca y tus consumidores”, apunta Richaud.
“Ten
claros tus objetivos, así como tus estrategia de contenidos y de engagement.
Twitter no tiene que ser un añadido o un rezago en tu plan integral de
comunicación, sino que debe formar parte ‘integral’ de lo que estés haciendo”,
subraya el director manager de IMS Social.
El tuit
promocionado tu mayor oportunidad. Como sabes, este tuit se caracteriza por ser
el primero de la lista de mensajes en una tendencia (el primero de los
resultados de búsqueda que aparecen al dar clic en alguna tendencia), y por
esta exposición que sea el que requiere de mayor atención en su realización,
pues será el gancho que atrape a los usuarios y los lleva hacia donde tu
estrategia de activación lo indique, ya sea a un canal de video o un concurso en
Facebook o una landing page, etcétera.
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