A pesar de que hoy más que nunca hay más marcas en Facebook,
no todas han logrado encajar en la dinámica de hacer el mejor marketing en esta
plataforma. Por un lado, la falta de estrategia y de objetivos ha mermado su penetración;
pero por el otro, al tratarse de un canal relativamente joven para hacer
publicidad, llegan a ser muy pocas las que logran explotar el potencial de su
fanpage.
Bajo este entendido, Facebook acaba de lanzar la
convocatoria para los Premios Facebook Studio 2014, que por tercer año
consecutivo busca galardonar a las marcas y agencias que han hecho el mejor
trabajo en la promoción y comunicación estratégica de sus empresas en esta red
social, además de que representa una gran oportunidad para recibir reconocimiento
internacional por parte de los líderes de la industria.
Pero no sólo se trata de premiar el trabajo, la creatividad y la innovación de la gestión de una fanpage, sino de conseguir, además, mayor
visibilidad a través de los canales de marketing propios de la plataforma y que
no necesariamente todos conocen. Un comité Creativo de Facebook, formado por un
grupo de líderes creativos de las agencias publicitarias más grandes y más
respetadas del mundo, será el responsable de evaluar el trabajo de las marcas
que habrán de presenciar una ceremonia de premiación en Nueva York.
Criterios de Facebook para tu fanpage
Si te preguntas qué busca y qué le gusta a Facebook de una
fanpage, este certamen supone ser la mejor guía para tu marca, pues el criterio
de evaluación ha sido actualizado para ésta tercera edición y pretende, según las
propias palabras de la red social, reflejar la evolución de la mercadotecnia en
Facebook. Y los trabajos serán evaluados desde las siguientes aristas
1. Ejecución y arte de tu marca en Facebook
Este criterio se refiere al diseño de tus contenidos, a la
forma. Imágenes y gráficos de alta calidad; gran sentido de la estética en tu
capacidad visual, en el contenido de tus textos. Facebook pregunta si el arte
de tus campañas agregó valor a la experiencia de tus usuarios. De ser así,
marcarás puntos a favor.
Una imagen dice más que mil palabras o la capacidad de decir
mucho con poco. El arte, desde esta perspectiva, será calificado a partir de tu
capacidad para ejemplificar el trabajo de la voz de tu marca para saber si eres
relevante o no para tu audiencia.
2. Escala y objetivos de tu fanpage
Como se dijo arriba, la falta de objetivos es el común
denominador en muchas marcas que no terminan de entender cómo pueden sacarle el
máximo provecho a su fanpage de Facebook. Y es por eso que otro criterio
atraviesa por aquí: ¿alcanzaste a todas las personas que te importan? ¿Llegaste
a ellos en donde pasan la mayor cantidad de tiempo?
Apenas con un par de preguntas, Facebook es claro al ponderar
la capacidad de tu marca para conectar con los internautas en cualquier
plataforma y en cualquier dispositivo, pues sabe y entiende que la movilidad en
este renglón son básicos para cualquier objetivo en esta red. Además del uso
que le has dado a los productos de mercadotecnia nativos de Facebook para
extender el alcance de tu mensaje.
3. Resultados de negocio
Ahora sí, tu noción y tu capacidad analítica para medir tus
campañas y toda tu actividad en Facebook serán la cereza del pastel en este
certamen, ya que Facebook sabe que esto también es un negocio.
De forma particular, Facebook pone atención a
tus métricas, a tus métodos y a la estrategia global, es decir, de qué manera
Facebook aportó a la conquista de tus objetivos y de qué forma tu marca está viendo
el retorno de inversión y la satisfacción de tus clientes.
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