viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Qué le gusta a Facebook de las fanpages?

A pesar de que hoy más que nunca hay más marcas en Facebook, no todas han logrado encajar en la dinámica de hacer el mejor marketing en esta plataforma. Por un lado, la falta de estrategia y de objetivos ha mermado su penetración; pero por el otro, al tratarse de un canal relativamente joven para hacer publicidad, llegan a ser muy pocas las que logran explotar el potencial de su fanpage.

Bajo este entendido, Facebook acaba de lanzar la convocatoria para los Premios Facebook Studio 2014, que por tercer año consecutivo busca galardonar a las marcas y agencias que han hecho el mejor trabajo en la promoción y comunicación estratégica de sus empresas en esta red social, además de que representa una gran oportunidad para recibir reconocimiento internacional por parte de los líderes de la industria.

Pero no sólo se trata de premiar el trabajo, la creatividad y la innovación de la gestión de una fanpage, sino de conseguir, además, mayor visibilidad a través de los canales de marketing propios de la plataforma y que no necesariamente todos conocen. Un comité Creativo de Facebook, formado por un grupo de líderes creativos de las agencias publicitarias más grandes y más respetadas del mundo, será el responsable de evaluar el trabajo de las marcas que habrán de presenciar una ceremonia de premiación en Nueva York.

Criterios de Facebook para tu fanpage
Si te preguntas qué busca y qué le gusta a Facebook de una fanpage, este certamen supone ser la mejor guía para tu marca, pues el criterio de evaluación ha sido actualizado para ésta tercera edición y pretende, según las propias palabras de la red social, reflejar la evolución de la mercadotecnia en Facebook. Y los trabajos serán evaluados desde las siguientes aristas

1. Ejecución y arte de tu marca en Facebook
Este criterio se refiere al diseño de tus contenidos, a la forma. Imágenes y gráficos de alta calidad; gran sentido de la estética en tu capacidad visual, en el contenido de tus textos. Facebook pregunta si el arte de tus campañas agregó valor a la experiencia de tus usuarios. De ser así, marcarás puntos a favor.

Una imagen dice más que mil palabras o la capacidad de decir mucho con poco. El arte, desde esta perspectiva, será calificado a partir de tu capacidad para ejemplificar el trabajo de la voz de tu marca para saber si eres relevante o no para tu audiencia.

2. Escala y objetivos de tu fanpage
Como se dijo arriba, la falta de objetivos es el común denominador en muchas marcas que no terminan de entender cómo pueden sacarle el máximo provecho a su fanpage de Facebook. Y es por eso que otro criterio atraviesa por aquí: ¿alcanzaste a todas las personas que te importan? ¿Llegaste a ellos en donde pasan la mayor cantidad de tiempo?

Apenas con un par de preguntas, Facebook es claro al ponderar la capacidad de tu marca para conectar con los internautas en cualquier plataforma y en cualquier dispositivo, pues sabe y entiende que la movilidad en este renglón son básicos para cualquier objetivo en esta red. Además del uso que le has dado a los productos de mercadotecnia nativos de Facebook para extender el alcance de tu mensaje.

3. Resultados de negocio
Ahora sí, tu noción y tu capacidad analítica para medir tus campañas y toda tu actividad en Facebook serán la cereza del pastel en este certamen, ya que Facebook sabe que esto también es un negocio.

De forma particular, Facebook pone atención a tus métricas, a tus métodos y a la estrategia global, es decir, de qué manera Facebook aportó a la conquista de tus objetivos y de qué forma tu marca está viendo el retorno de inversión y la satisfacción de tus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario