En el mundo de la tecnología no hay liderazgos que no puedan
ser retados, si bien los gigantes tecnológicos no tienen pies de barro ni las
startups poseen resorteras milagrosas, el avance constante en esta industria
permite que un nuevo jugador intente retar a los principales tenedores del
mercado en busca de una participación sobresaliente.
Tal es el caso de la app Unda, una aplicación móvil de
mensajería de origen mexico-japonés que pretende enfrentarse a los grandes
jugadores como WhatsApp, Skype, Hangout, FaceTime, Line, y hasta a Vine e
Instagram.
La app, creada por el mexicano Óscar Yasser Noriega y el
japonés Nao Tokui, se destaca por colocar al video como el centro de la
comunicación, ya que permite grabar video de hasta 10 segundos de duración que
pueden enviarse a uno o varios contactos.
Catalogada por sus creadores como "hija de Vine y
WhatsApp", Unda hace caso a la tendencia mundial que prevé que el video
será el principal actor en las comunicaciones y con ello pretende atraer a una
parte de los usuarios de mensajería instantánea que hoy emplean a las
mencionadas aplicaciones tanto para su comunicación como para sus publicaciones
sociales.
En otras palabras, Unda se presenta en un momento en el que
el video social se encuentra despegando, basta recordar que Vine e Instagram,
por ejemplo, son redes sociales que invitan al usuario a compartir con el mundo
algunos segundos de sus vidas, y eso ha sido parte de su éxito.
La diferencia aquí es que la app mexico-japonesa no está
pensada como una aplicación para publicar videos en la web, sino para
compartirlos con las personas con las que hablas todos los días, algo más
cercano a la comunicación "cara a cara".
Lanzada en la App Store el pasado 12 de junio -la versión
para Android ya se trabaja y se espera sea liberada pronto-, Unda petende
competir frontalmente con WhatsApp, Line y cualquier otra app que ofrezca
servicios de mensajería; "tratamos de remplazar parte del tiempo que los
usuarios emplean en estos sistemas", según publicó en su blog su
cofundador Yasser Noriega.
Teniendo a su favor, agrega, la facilidad de su experiencia
de uso, ya que abrirla, grabar el video, subirlo y enviarlo, es un proceso por
demás sencillo y que pretende que el envío de microvideos sea "una
experiencia más pulida (con respecto a otras que se ubican en la misma
categoría)".
La idea comenzó en noviembre de 2012 y su fondeo proviene de
la aceleradora 500 Startups (Silicon Valley, California), que proporcionó un financiamiento
que alcanza los 50,000 dólares, además de una asesoría de mentores; y aunque
aún no cuenta con un modelo de negocios, la estrategia es alcanzar un volumen de
usuarios considerables antes de hallar la forma de monetizar esta app.
Por lo pronto, Unda consiguió en sus tres primeras semanas
de vida poco más de 10,000 usuarios, contacto con versiones en inglés, japonés,
coreano, portugués, chino y español.
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