Durante muchas décadas, la creatividad
fue cuestión de unos pocos elegidos. Los talentosos, los diferentes, los
distintos.
Los libros de creatividad, publicados
durante el siglo pasado, hablaban directamente desde esta perspectiva. Howard
Gardner, el creador del concepto de “inteligencias múltiples”, por ejemplo,
inició sus estudios analizando el universo de las “mentes
brillantes”.
La bibliografía está plagada de ejemplos
en donde los “creativos” son seres especiales (o excepcionales) que deben ser
identificados, cuidados y a quienes hay que resguardarles un espacio
particular.
La creatividad parece estar realmente
al alcance de todos. No
sólo de los artistas, de los inventores, de los publicitarios, de los
“distintos”. Ni siquiera sólo al alcance de “los más talentosos” en sus propias
disciplinas.
Las redes sociales
y el acceso prácticamente irrestricto a todo tipo de información, hicieron que las manifestaciones de
la creatividad humana exploten de manera fenomenal e irradien como nunca lo
habían hecho.
- MOSTRAR la propia creatividad es más sencillo.
- PROBAR nuestra creatividad es más sencillo.
- COMPARAR nuestros aportes creativos con los que hacen o hicieron otras personas, es más sencillo.
- ACCEDER a la creatividad de otros es más sencillo.
- INFLUENCIAR en la creatividad de otros (opinando, aportando, co creando) es más sencillo.
- ARRANCAR con nuestra creatividad es más sencillo.
- ENCONTRAR ESTÍMULOS que motiven nuestra creatividad, es más sencillo.
- NUTRIR nuestra creatividad (capacitándonos, adquiriendo otras habilidades) es más sencillo.
Por supuesto que las redes sociales y el
acceso casi irrestricto a la información también producen efectos
contraproducentes a la creatividad: distracciones permanentes al proceso
creativo, vuelos superficiales sobre temas que deberían tratarse con una
profundidad creativa mayor , proliferacón de aportes de escasa elaboración
creativa que pueden afectar la visibilidad de los aportes realmente interesantes.
Esto siempre ha sido así. Nunca hemos
creado en soledad. Pero lo que ha cambiado es la magnitud en la cantidad de aportes y en
la cantidad de conexiones entre estos aportes.
Crear ya no es tener ideas únicas. La creatividad ya
no pasa por la producción de ideas. La creatividad, hoy, se construye
por medio de la interacción entre nuestras ideas y las ideas de los demás.
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