No es habitual que los usuarios de smartphones reparen en el consumo que hacen de datos desde sus teléfonos, ya que en general las tarifas contratadas están dimensionadas para que sea difícil rebasar el límite. Pero en ocasiones, como cuando se usan mapas, se excede el consumo máximo y, como consecuencia, se reduce de forma drástica la velocidad de acceso o bien la operadora empieza a facturar por mega consumido. Para evitar ambas situaciones, existen diversas apps que controlan el consumo de datos y permiten racionalizarlo, al limitar las aplicaciones que generan mayor consumo.
Traffic Monitor
El contador de Traffic Monitor mide el tráfico de datos que pasa por el móvil. Para ello, distingue entre el que llega de redes wifi (no consume tarifa) y el que viene por redes 3G. De este modo, elabora estadísticas por días, semanas o meses, para saber cuáles son los consumos medios del usuario y a qué horas y en qué días gasta más.
Es una aplicación sencilla, pero que cumple unos mínimos para poder racionalizar el tráfico de datos y, además, dispone de un test de velocidad de Internet móvil para ponderar la cobertura. Es gratuita y está disponible para Android e iOS.
Traffic Counter Extended
Traffic Counter Extended es otra app gratuita que permite monitorizar no solo el consumo que el usuario hace de datos desde su smartphone, si no también las llamadas y los mensajes, tanto entrantes como salientes. En el apartado de los datos, este programa distingue los que son de subida de contenidos o mensajes, de lo que es bajada de archivos o programas.
Además, deja establecer restricciones y utilizar alarmas de aviso para impedir excesos de consumo. Funciona solo con Android.
My Data Manager
Muy similar a Traficc Monitor, My Data Manager mide el tráfico en redes 3G y wifi, así como en situaciones de consumo desde el extranjero (roaming). A diferencia de la anterior, con ella es posible conocer qué aplicaciones son las que más están consumiendo en un momento determinado, así como desactivarlas de manera temporal.
También se pueden establecer alarmas que avisan de los límites superados y crear gráficos con los datos históricos para estudiar los picos de consumo. Es gratuita y está disponible en el sistema operativo Android y también en iOS.
DataWiz
DataWiz es más completa que las anteriores aplicaciones descritas, ya que a sus virtudes suma la de ofrecerrecomendaciones a la carta a cada usuario para que racionalice su consumo. Así, detecta las aplicaciones que más consumen y propone su tiempo medio de uso. También indica, gracias al uso del GPS, en qué zonas de tránsito el usuario ha consumido más datos.
Watchdog
Establece, además de controlar el consumo, un estudio del gasto en base al contrato con la operadora y la tarifa de datos acordada. Una vez contrasta el tráfico mensual wifi y 3G con la tarifa marcada, propone un consumo idóneo y apunta qué aplicaciones sería mejor abrir solo con la wifi y evitar en 3G. De este modo, traza un plan de hábitos de consumo que lleven a un mayor ahorro.
Otra de sus características es una alarma para saber si se está cerca de superar el límite contratado y cuándo se rebasará a ese ritmo de consumo. Y para los que no tienen tarifa plana, Watchdog permite restringir el consumo hasta el siguiente ciclo de facturación.
Es gratuita, aunque tiene una versión Pro (2,69 euros) con más prestaciones, como saber los datos que gasta cada aplicación. Funciona solo para Android.
Onavo Count
Es otra app que cuantifica el consumo de datos tanto por horas, días y meses como según las aplicaciones. Desglosa el tráfico consumido por cada software de una forma muy visual y permite limitar el uso de determinados programas en 3G o 4G.
También detecta cuándo se está en situación de roaming y traza un plan de consumo durante la estancia en el extranjero.
Onavo Extended
Onavo se puede complementar con la aplicación del mismo desarrollador llamada Onavo Extended, que traza en base a los hábitos de consumo un protocolo de actuación para ahorrar datos. Así, restringe el uso de determinadas aplicaciones solo a las redes wifi, o comprime los contenidos a los que se accede desde los navegadores o sitios como Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario