La popularidad de las redes sociales reside en la facilidad de defender nuestras opiniones, promover las ideas de valor de otros o simplemente de combatir las que creemos que no se ajustan a nuestras creencias pero no siempre la imagen que nos construimos usando los medios digitales juega a nuestro favor. La identidad social y profesional están cada vez más interrelacionadas en el mundo online y a medida que la interacción a través de plataformas como Twitter o Facebook aumenta, más posibilidades hay que los dos perfiles entren en conflicto.
El fenómeno ha sido estudiado en más profundidad por la profesora de gestión empresarial Nancy Rothbard de la Universidad de Wharton y sus colaboradores en un estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista Academy of Management Review. A partir de las diferentes estrategias que los usuarios emplean para gestionar sus comunicaciones mediante las redes sociales, se ha analizado cómo esos enfoques impactan sobre su vida profesional:
Según el estudio uno de los grandes retos está relacionado con el concepto de audiencia invisible, es decir aquellas personas que ven nuestra actividad online pero no nos responden directamente, a diferencia de los usuarios que nos indican a través de likes o favoritos que les ha gustado el contenido. Muchas veces nos olvidamos de ellos cuando hablamos a través de las redes sociales y eso podría tener unos efectos no deseados en la manera en la que nos contestan, indican los expertos.
A partir de estas observaciones ellos se centraron en analizar cómo las personas equilibran las redes sociales entre la vida laboral y personal. Los resultados obtenidos llevaron a cuatro tipos distintos de personalidades social media.
- Usuarios que comparten abiertamente (open sharer): las personas que usan este tipo de estrategia conectan con todo el mundo y están dispuestas a publicar cualquier tipo de contenido
- Usuarios que comparten en función de la audiencia (audience sharer): las personas que adoptan esta estrategia siguen compartir de forma abierta sus mensajes pero eligen con más cuidado la audiencia con la que quieren conectar
- Usuarios expertos en estrategia de contenido (content strategist): en este caso las personas conectan ampliamente con múltiples audiencias pero antes analizan con mucho cuidado el contenido que van a lanzar
- Usuarios de estrategias personalizadas (custom strategist): son aquellos que comienzan con una segmentación cuidadosa de su audiencia y después difunden el contenido en función de los distintos grupos que han elegido personalizando de esta manera los mensajes
Indiferentemente de si los usuarios recurren a las redes sociales para integrarse o separarse, para expresarse o impresionar a los otros, el uso de cada estrategia tiene distintas consecuencias en sus vidas profesionales. Por ejemplo, la estrategia abierta ayuda a crear una imagen agradable pero puede haber un público invisible que se sienta en desacuerdo o incluso ofendido por opiniones demasiado directas. La estrategia enfocada en la audiencia permite preservar el respeto de los demás aunque no supone una mejora de las relaciones si no se llega a conectar con los ellos. En cambio las últimas dos estrategias tienen mayores posibilidades de incrementar el respeto profesional o los sentimientos de agrado de la audiencia pero por otro lado son más complejas y se tarda más en elaborarlas.
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