La red social más utilizada a nivel mundial, experimentó con las “emociones” de cerca de 700 mil usuarios hace unos meses. El ejercicio, realizado por la división de Investigación Social de Facebook, mostró a miles de usuarios noticias positivas y negativas, bajo la hipótesis de que insumos favorables modificarían en sentido similar su estado de ánimo, y viceversa. A dos meses de la polémica, Facebook indicó que continuará con sus investigaciones, pero ahora lo hará de una forma más “responsable”.
De acuerdo con el director tecnológico de Facebook, Mike Schroepfer, los siguientes proyectos de investigación se realizarán bajo políticas más estrictas, destacando la revisión de los experimentos por los investigadores más capacitados de Facebook, así como la implementación de un curso de seis semanas en el que sus ingenieros serán instruidos sobre las nuevas directrices. En suma, la próxima vez que algún empleado de Facebook desee experimentar con emociones humanas, deberá someter su prueba a una revisión interna.
“Creemos en la investigación, pues nos ayuda a construir un mejor Facebook. Como ocurre con la mayoría de las compañías modernas, diseñamos nuestros productos a partir de una extensa investigación, experimentación y pruebas,” agregó Schroepfer.
Las polémicas investigaciones de Facebok vieron la luz pública cuando una revista científica publicó los resultados en junio pasado; en ella, se describía que 698 mil usuarios de Facebook modificaron su estado de ánimo en función del tipo de noticias presentadas en su feed –o página de inicio–. Los resultados generaron controversia pues, de modificarse el estado de ánimo de los usuarios de forma intencional, estos podrían realizar compras.
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