Actualmente
muchas empresas se están formulando
una pregunta en común: ¿Debo contratar una agencia de Social Media o
manejarlo de forma interna? Y la respuesta es: depende de cada caso, así que
hoy analizaremos los casos en que es necesario o no contratar estos servicios.
Para responder la pregunta anterior es
importante partir del hecho de que la empresa está convencida de estar en
Medios Sociales, de esta forma lo que sigue en la lista de requerimientos es
preguntarse si están dispuestos a hacerlo de forma profesional.
Algo que he visto recientemente son
empresas que abrieron de forma interna perfiles en redes sociales,
principalmente en Facebook y Twitter, y con el tiempo se dieron cuenta del
trabajo que implica mantenerlas al día. Esto se convierte en un argumento muy
válido para contratar una agencia, ya que las empresas por lo general no están
preparadas para manejar comunidades en línea, por todo lo que esto implica,
entre otras cosas definir quién será el encargado del proyecto, cuales serán los
objetivos, cuales serán las métricas, así como temas técnicos como la
frecuencia de publicación, las herramientas a utilizar y lo que por lo general
resulta ser el problema más grande: la generación de contenido.
Cuando y por qué NO
contratar una agencia
Las PyMEs por lo general pueden
llevar a cabo las labores de Community Management de forma interna,
ya que las comunidades que logran general no son tan grandes, aunque hay
algunas excepciones. Aunque las Pequeñas y Medianas empresas pueden hacer el
trabajo en casa, es importante que se capaciten o asesoren para poder llevarlo
a cabo, ya que es necesario que conozcan conceptos como Engagement, Edgerank,
KPI, métricas, y otros más.
Para manejar las comunidades de forma
interna, independientemente del tamaño de la empresa, es importante considerar
que debe haber un responsable, una planeación, unos objetivos claros y
finalmente una ejecución bien realizada, supervisada y medida.
Hay que reconocer que el contratar una
agencia puede ser en algunos casos más caro que el manejarlo de forma interna,
aunque esto no es una regla, ya que hay empresas que se toman muy en serio el
tema y contratan personal y software suficiente para realizar un buen trabajo.
Cuando y por qué SI
contratar una agencia
Una de las primeras ventajas que
encuentran las empresas al contratar una agencia de Social Media, es el hecho
de que estas, cuando son realmente profesionales, cuentan con experiencia,
tienen el personal adecuado y entrenado, así como procesos y metodologías
listas para aplicar a sus clientes.
Por otro lado, las agencias pueden
ofrecer reportes de desempeño con el grado de detalle que el cliente necesite,
así como la opción de monitorizar(monitorear) las conversaciones en torno a la
marca por medio de un arsenal de herramientas.
Un argumento muy importante a favor de
las agencias, tiene que ver con la generación de contenido en formatos, tamaños
y estilos adecuados, aunado a la experiencia en cuanto a los tiempos y
frecuencias de publicación.
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