Hacer concursos y promociones enFacebook puede ser un arma de doble filo: por un lado, la fidelización y el engagement que
se pueden lograr harán que tu fanpage sea pionera en herramientas en pleno
desarrollo; pero por otro, si no tienes claro cómo funcionan y cómo
explotarlas, las consecuencias pondrán en evidencia tu falta de experiencia en
este renglón.
Además, es importante aclarar desde el
principio que la implementación de concursos y promociones, en cualquier
estrategia de redes sociales, debe estar enfocada
en ganar nuevos adeptos y en profundizar la relación con los ya existentes, de
tal manera que definir las formas se vuelve un insight de
primera importancia.
Así que para evitar escenarios poco
favorables y tener más claro el camino que puedes seguir para sumarte a esta
tendencia, te presentamos una selección de apps que
pueden favorecer tu estrategia social media, ya que se han posicionado como
confiables, accesibles y exitosas.
Esta aplicación es quizá la más usada
por las marcas en Facebook, ya que permite hacer concursos de una forma muy
básica y sin necesidad de ser un experto en programación. Para la primera
implementación, Easypromos no tiene costo, pero a partir de la segunda se debe
pagar al menos 200 pesos por promoción, aunque también existe una versión
Premium.
Una vez instalada la aplicación en
tu fanpage, lo único que resta hacer para cada concurso es establecer fecha de
inicio y término de la promoción, límite de usuarios, información solicitada a
los usuarios (correo, sexo, país) y el tipo de concursos que estás lanzando
(trivias, imágenes, opiniones, videos, cuentos, historias, etcétera).
Otra de las herramientas más comunes en
redes sociales es Cool tabs, ya que, además de ofrecer concursos en Facebook,
su gama de opciones llega a Twitter, Youtube, Flickr,
de forma práctica, sencilla y ágil, ya que según su propia promesa, su app
quedará instalada en tu fanpage en sólo 5 minutos.
En cuanto a su costo, la primera
promoción es gratuita y la inversión para los siguientes dependerá del nivel de
personalización que desees, y pueden oscilar desde los 180 hasta los 2,500
pesos.
Con esta aplicación podrás crear
cupones, realizar sorteos, encuestas o desarrollar todo un sitio de ofertas,
entre otras cosas; además, te permite personalizar todas las acciones que
requieras de tu propia fanpage.
Sólo basta entrar en Woobox.com y abrir sesión con tu cuenta de
Facebook para poder elegir la acción que requieras para tu fanpage (concursos,
promociones, contenidos, trivias, etcétera), y también puedes direccionarlo con
otros perfiles de redes sociales. Finalmente, las formas de pago también pueden
depender de lo que utilices, y la primera vez también es gratuita.
Promociones, cupones, regalos
virtuales, concursos y sorteos de una forma sencilla y práctica es lo que
ofrece esta app, que, además, te ofrece la posibilidad de analizar el
comportamiento de cada herramienta en tiempo real.
Al igual que las demás, esta aplicación
te ofrece un periodo de prueba gratuito durante 14 días y la posibilidad de
personalizar el servicio que quieras contratar para el futuro.
Aunque funciona de forma gratuita para
toda fanpage que no supere los 2,000 likes, esta app permite diseñar y
personalizar toda la creatividad que quieras darle a tus promociones,
concursos, videos y formularios en general.
Marcas como Cinemark, Black & Decker o la NBC usan esta
aplicación, que recientemente mudó su adaptabilidad hacia Instagram.
Con esta aplicación, tu concurso,
promoción, sorteo o trivia podrá estar al aire en menos de 5 minutos, además de
que ahora ya también es compatible para dispositivos móviles, a diferencia de
otras apps que carecen de este plus.
Trisocial te permite integrar Twitter,
Flickr, Printerest o Instagram para
crear una activación multicanal y llegar a donde muchas marcas u otras
aplicaciones no pueden llegar.
Otra de las aplicaciones que más éxito
han tenido en las estrategias de Facebook es Antavo, pues en cuestión de
practicidad resulta ser muy útil; funciona para Facebook, para apps móviles y web. Con ésta podrás realizar concursos de
preguntas, fotografías, video, dibujo, estadísticas, regalos, cupones y ofertas
a grupos.
Su posicionamiento en el gusto de las
estrategias de marketing móvil le ha permitido ensancharse a distintas
latitudes y hoy cuenta con más de 25 idiomas disponibles, plantillas
prediseñadas; su costo oscila entre los 300 y los 2,000 pesos por mes, según la
cantidad de herramientas que solicites para tu concurso o promoción.
No te olvides de
las reglas
Finalmente, es importante que
consideres que el uso de aplicaciones externas a Facebook es quizá la mejor
opción para realizar este tipo de actividades, ya que muchas marcas fracasan
por no saber y no informar sobre las reglas y condiciones de los concursos que
organizan.
Así que la adopción de estas apps
supone darte la certeza de estar cumpliendo con las políticas de Facebook, esto
quiere decir que los concursos donde las marcas piden likes, comentarios o
shares no serán los de tu marca, ya que Facebook no los permite.
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